ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL EN LOS LABORATORIOS DE OPERACIONES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA Nº1

RECONOCIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL EN LOS LABORATORIOS DE OPERACIONES

1. OBJETIVO

• Reconocer los diferentes tipos de equipos usados en los procesos químicos industriales

• Conocer que operaciones o procesos se pueden realizar con ellos y poder enfocar su balance de materia o energía y que herramientas usar.

2. FUNDAMENTO TEORICO

Para poder realizar los diferentes procesos químicos industriales se hace uso de diferentes tipos de equipos que desarrollan una diversa función en lo que respecta a las diferentes operaciones o procesos.

Dentro de estos equipos podemos encontrar:

• Los utilizados en transporte de fluidos

• Los utilizados en transferencia de Calor

• Los usados en Reducción de Tamaño

• Los usados en mezcla

• Los usados en las reacciones diversas

• Los usados en separación y extracción , etc

3. MATERIAL Y REACTIVOS

• Equipos del Laboratorio de Operaciones

4. PROCEDIMIENTO

Recorrer el Laboratorio y verificar detenidamente cada equipo operativo que se encuentre y reconocer su uso, tomar nota de sus características técnicas.

5. CUESTIONARIO

5.1. ¿Definir que es una operación Unitaria y que es un Proceso?

Se llama operación unitaria a una parte indivisible de cualquier proceso de transformación, sea físico, químico o de naturaleza biológica, de una materia prima en otro producto de características diferentes.

Se entiende que los procesos de transformación en general y las operaciones unitarias, en lo particular, tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma más útil a nuestros fines.

Esta transformación puede realizarse de distintas formas: modificando la masa o composición del cuerpo primario ya sea mezclándolo, separándolo o haciéndolo reaccionar químicamente; modificando la calidad de la energía que posee el cuerpo en cuestión, ya sea por enfriamiento, vaporización, aumento de presión; modificando las condiciones relativas a la cinética del cuerpo primario, ya sea aumentando o disminuyendo su velocidad o modificando la dirección que tiene en el espacio.

Un proceso unitario son Los cambios químicos que ocurren en el reactor o reacciones químicas como oxidación, nitración, polimerización, reducción, esterificación, etc., se conocen con el nombre de Procesos Unitarios.

La solución de casi cualquier problema de ingeniería química, que involucre una operación o un proceso unitario incluye los siguientes pasos:

Realizar el balance de materia para calcular las masas de reactivos y productos.

Realizar el balance de energía para encontrar todas las interacciones energéticas del proceso, fundamentalmente calor y trabajo. Algunas veces es necesario resolver los balances de materia y energía de manera combinada.

Calcular las velocidades de reacción y de transferencia de masa, de lo cual se ocupan la cinética química y los fenómenos de transporte.

5.2. ¿Dentro del curso de Balance de Materia en los primeros capítulos hablamos de los balances sin reacción química y con reacción química, respecto a la primera pregunta como los relacionaríamos?

El balance con reacción química sucede un cambio químico el cual existen los reactivos y productos podemos concluir que es un proceso unitario

Como hemos visto una operación unitario la materia entrante puede sus una transformación física, química o biológica el cual esta puede suceder con una reacción química o sin una reacción química

5.3. De acuerdo a la relación de sus usos mencionado en el fundamento teórico, ubicar los diferentes equipos encontrados en el laboratorio e indicar que tipo de balance se puede usar.

 Modulo experimental de bombas en circuitos hidráulicos

 Intercambiador de calor de tubos intrínsecos

 Intercambiador iónico

 Caldero

 Paila de cocción

 Destilador de platos

 Extractor de aceites esenciales

 Sellador de bolsas

 Mezcladora de harina

 Embolsadora

 Molino de martillos

 Intercambiador de calor de tubos

 Tanque de nivel

 Reactor con serpentin

 Modulo experimental de flujo de fluidos

 Modulo refrigeración por compresión simple

 Concentrador de mezclas

 Secador en bandeja

Los balances de materia pueden realizarse de la siguiente forma:

 Balance de masa global o total: se realiza en todo el sistema, considerando las masas totales de cada una de las corrientes de materiales.

 Balance parcial: se realiza en los subsistemas, considerando un determinado componente en cada una de las corrientes.

 Balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com