ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJOS PROFUNDOS O TENDINOPERIOSTICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXOS PROFUNDOS O TENDINOPERIOSTICOS (Reflexivo Propioceptivos).

Los principales reflejos son..

Reflejo Biccipital.

Brazos semiflexionados y con la mano en supinación completa, se sujeta el codo del paciente con la mano izquierda, colocando el pulgar sobre el tendón del bíceps, un golpe sobre el mismo a través del pulgar provoca la contracción del bíceps y la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Centro reflexógeno C5 y C6

REFLEJO TRICIPITAL O DEL TRICEPS BRAQUIAL.

Este reflejo se obtiene percutiendo el tendón del tríceps por encima del olecranon, la mano libre del explorador en abducción con el antebrazo colgante.

Extensión del antebrazo, Centro reflexógeno: C6- C7

REFLEJO DEL CUADRICEPS O ROTULIANO.

Se traduce por una extensión de la pierna sobre el músculo.

Existen varias técnicas para su investigación, una de ellas es la siguiente: Se hace sentar al paciente en una silla no muy alta con los pies apoyados sobre el suelo y presionando ligeramente mientras se golpea con el martillo, el tendón rotuliano, la mano izquierda del explorador es colocada sobre el muslo. Se aprecia fácilmente la contracción del cuádriceps crural, Centro reflexógeno se encuentra en L3 y L4.

Este reflejo puede encontrarse ausente en algunos casos de triquinosis y en el Síndrome de Addie, se exhalta en las lesiones de la vía piramidal y en la neurosis de angustia.

Es pendular(describe una serie de oscilaciones, después de ser golpeado, antes de quedar inmóvil en la hipotonía cerebelosa).

REFLEJO DELTRICEPS SURAL o QUILEANO

La contracción reflejada de este músculo realiza un movimiento de flexión plantar. Se percute el tendón de Aquiles hallándose el pie, en ligera flexión activa. Su centro reflexógeno es S1 y S2, este reflejo no presenta en la tabes dorsal, diabetes, hipotiroidismo, triquinosis.

REFLEJO MUCOSOCUTANEO O SUPERFICIAL ( EXTEROCEPTIVO)

Resultan de un estímulo sensitivo ejercido sobre la piel o mucosa. Son de mayor complejidad anatómica que los reflejos profundos pues su centro reflexógeno se encuentra en la corteza cerebral con el fascículo piramidal como vía eferente.

Los principales reflejos son:

Reflejo plantar: se investiga una vez conseguida la relajación del miembro, excitando la planta del pie en su parte externa mediante un objeto puntiagudo, la respuesta es reflexión plantar de los dedos. Centro reflexógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com