ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reflejo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Reflejo

Los reflejos son reacciones estereotipadas y automáticas, realizadas sin control voluntario consiente, en respuesta a un estímulo determinado aplicado a un receptor apropiado las vías nerviosas envueltas en un reflejo reciben la denominación de arco reflejo. Funcionalmente dicho arco consta como mínimo, de 5 elementos: receptor, neurona, aferente, sinapsis , neurona motora y órgano efectos (musculo o glándula). Sin embargo, la mayoría de los reflejos ponen en marcha multitud de neuronas y sinápticos por lo que se denominan reflejos poli sinápticos frente al primero que sería poli sináptico.

Es un acto involuntario provocado por una excitación, permite una reacción con acciones motrices adecuadas, a diferentes tipos de señales. Estas señales pueden ser visuales, auditivas, táctiles, etc. Se observan notables diferencias en la velocidad de respuesta ante un estimulo entre los niños de 3, 4 , 5 y 6 años. Tiene bastante que ver en ello, no solo la maduración del sistema nervioso, sino la capacidad de atención y contención. Los movimientos reflejos son dirigidos por la medula espinal que puede actuar independientemente. El circuito en el cual tiene lugar en el acto reflejose denomina Arco reflejo.

el circuito del arco reflejo se reconocen 5 componentes:

• receptor- músculos sensitivos que son excitados por el estimulo.

• transmisor sensitivo- los músculos sensitivos transmiten la información.

• Centro nervioso- es donde se elabora la respuesta a la señal recibida.

• Transmisor motor- los nervios motores conducen la respuesta elaborada en el centro nervioso.

• Efector- músculo que ejecuta la respuesta.

También existen los reflejos condicionados, estos requieren la intervención e integridad de la corteza cerebral. Si no se ensayan periódicamente, los reflejos condicionados desaparecen.

CLASIFICACIÓN DE LOS REFLEJOS:

Reflejo tónico cervical de las extremidades: se hace girar el cuello del infante y se estiran los músculos cervicales, provocando un aumento de las extremidades.

Reflejo de la presión palmar y plantar: al tocar las palmas de las manos o las plantas de los pies, es decir, estimularlos, se ejerce una presión.

Reflejo de enderezamiento de la cabeza y cuerpo: Uno es el derecho del enderezamiento del cuerpo por la rotación de la cabeza y el otro el reflejo es el de enderezamiento de la cabeza por rotación del cuerpo.

Reflejo de gateo: cuando se le ejerce al infante presión sobre las plantas de los pies responde con un movimiento rítmico de sus extremidades.

Reflejo de búsqueda: consiste en la laterización de los labios y su estiramiento hacia el estimulo.

Reflejo de ojos de muñeca: cuando el recién nacido se gira la cabeza, este deja los ojos en la posición inicial, para luego seguir lentamente con el movimiento de la cabeza.

Reflejo catenario: respiración, llanto, succión, deglución.

Arco Reflejo

Los reflejos son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de rangos normales.

La ruta seguida por los impulsos nerviosos, desde su origen en una neurona hasta su llegada a otra parte del cuerpo, constituye un circuito neuronal específico.

El circuito más simple se denomina arco reflejo y constituye la unidad básica de la actividad nerviosa integrada, debido a que en él se pueden encontrar todos los elementos

Los componentes del arco reflejo son:

1.- Receptor: corresponde a las dendritas de una neurona sensitiva o una estructura asociada, que detecte un estímulo específico desencadenando una o más impulsos nerviosos.

2.- Neurona sensitiva o eferente.

3.- Neurona de asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com