ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ESCRITA DE SU VISION DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Relacionar la educación en valores con la educación emocional supone enfatizar la idea de que la educación consiste en ofrecer respuestas desde la institución escolar a todas las dimensiones de la persona: cognitivas, conductuales y afectivas el pensar, el hacer y el sentir-. Respuestas queparecen no se han dado en sistemas educativos anteriores.

La necesidad de rescatar una educación en valores que no sólo no olvide la educación emocional, sino que la explicite a través de programas de acción pedagógica cuyos objetivos se concreten en la construcción de la personalidad ética, la educación de los sentimientos y la competencia comunicacional, la adquisición de competencias éticas, la aceptación de límites y normas de convivencia, así como la gestión de las emociones y su consecuencia conductual: la autorregulación del comportamiento. La sensibilización y formación del profesorado resultará indispensable para se plantee y desarrolle en las instituciones educativas esta innovación.

Educar en valores es una tarea presente en distintos espacios educativos, formales e informales. En todos ellos, debe suponer el reconocimiento de la cultura y los sentimientos de las personas que intervienen. Esta cultura de la aceptación de los otros, antes incluso de que podamos comprenderlos, deviene en condición necesaria para poder educar y contribuir a la construcción autónoma de los sujetos que en ella participan. Desde el espacio de la familia y de la educación no formal y hasta los espacios que requieren mayor planificación pedagógica, como por ejemplo la escuela, la educación en valores debe partir de la realidad próxima y de la cultura real de los sujetos que intervienen. Por ello la aceptación de la persona desde los primeros momentos y su reconocimiento como sujeto de derechos y de sentimientos y ponernos en su lugar para darnos cuenta de sus necesidades y de su sufrimiento son requisitos básicos para iniciarla tarea educativa.

CONCLUSIÓN

La educación de los sentimientos y la educación en valores no pueden ser fruto de la improvisación y la buena voluntad de los educadores. Éstas deben estar sujetas a una intencionalidad y sistematicidad de propuestas para que lleguen a buen puerto. Una formación inicial y continua de los profesionales de la educación, y en particular del profesorado; la posibilidad real de desarrollar proyectos educativos que integren estas cuestiones y que estén elaborados y compartidos por equipos docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com