ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En La Educación Ambiental.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Una de las principales funciones que tiene hoy en día la escuela es la de educar para conocer, manejar, valorar y participar para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en los asuntos que le conciernen. Esto a través de una educación donde se resalten los valores y actitudes los cuales hacen posible una convivencia más justa y democrática.

Hablar de pensamiento complejo es hablar de lo que va más allá de nuestros propios esquemas; primeramente situaremos el pensamiento crítico para posteriormente pasar al complejo. El pensamiento crítico es aquel que invita a los alumnos a reflexionar, argumentar, analizar, y llegar a conclusiones por sí mismos para que vayan formándose un juicio propio y autónomo, desarrollando diversas actividades donde se movilicen sus saberes, proporcionarles las herramientas necesarias y así pueda enfrentarse a los problemas planteándose soluciones para salir adelante. Y, pensamiento complejo, se refiere cuando el ser humano es capaz de tratar, dialogar, negociar con lo real, y el cual no tiene límites. Donde el individuo obtiene información de todos lados y es capaz de organizarla y posteriormente ocuparla para cuando le sea útil y eficaz. Podrá enfrentarse a situaciones problemas diseñando diversas soluciones que permitan un análisis más completo y por lo tanto una solución más acertada.

Es por ello que como docentes debemos de poner en práctica nuestro pensamiento complejo en nuestro trabajo diario, no es suficiente conocer la existencia de los problemas ambientales, sino saber reflexionar y tomar acción sobre todo lo que se encuentra vinculado y que afecta en todos los sentidos, es difícil establecer un equilibrio entre la comodidad o las necesidades del ser humano y el cuidado del planeta ya que tendríamos que replantear nuestra forma de ser, así como nuestra cultura.

Es relevante conocer acerca de la diversidad cultural porque es a partir de ellos que lograremos saber las costumbres, los hábitos de sus habitantes y las afectaciones que tienen hacia el medio ambiente, y a partir de ello diseñar estrategias que den efectivos.

Debemos comprender que es el mismo ser humano quien ha sido el causante de los problemas generados en el ambiente, y nosotros como docentes es importante trabajar en primer momento acerca de la concientización de nuestros actos de manera que no nos quedemos en simples conceptos o supuestos, los cuales no logran que los alumnos comprendan realmente el problema, sino que en todo momentos hemos de remarcar las consecuencias a corto y largo plazo para diseñar alternativas y estrategias para comenzar a resolver problemas ambientares.

Para que la sociedad actual alcance a percibir la magnitud del dilema ecológico y plantear esquemas que puedan contribuir a la disminución del mismo es necesario replantear nuestro modelo del pensamiento, en otras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com