ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION EN LA EDUCACION (PREESCOLAR)


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO  DE CARACAS

ASIGNATURA: ORIENTACION EDUCATIVA

PROFESOR: JONATHAN CHUYEN

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION EN LA EDUCACION (PREESCOLAR)

ELABORADO POR: MARYURI ESPAÑA

V-20.152.654

CARACAS, JULIO, 2015

           Es necesario  destacar que la orientación en la educación  preescolar que es la especialidad donde me desenvuelvo a nivel laboral , representa unos de los ámbitos más importante en los primeros años del ser humano debido que de ahí surgirán  muchas inquietudes y se desarrollan indeterminadas habilidades  en los niños y niñas pues ellos están en una edad donde se les puede moldear la conducta y poder ayudarles en áreas que necesitan orientación sobre todo en el guardar dominio propio sobre sus emociones y ayudarles a aprovechar bien el tiempo., haciéndoles énfasis que todo tiene su tiempo (tiempo para jugar, para trabajar...). Objetivo fundamental de la orientación en esta etapa  es contribuir con el desarrollo infantil, psicomotor, estimulación cerebral, etc., para lo cual se requerimos  ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognoscitivos y del lenguaje.

Me gustaría resaltar la importancia que puedo llegar a cumplir yo como futura docente o auxiliar de preescolar en estos momentos en el proceso de aprendizajes de los niños y niñas, donde debo poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial y tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva. ha  la  vez propiciar la adquisición de nuevos aprendizajes para potenciar su desarrollo.


   mi responsabilidad dentro del aula  es  organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y del aprendizaje, donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen. Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones. Cuando hablamos de educación no solo nos referimos a la impartida por los profesores si no también la que un niño puede recibir en el hogar ,La influencia de los padres en la etapa preescolar se deja también de
forma marcada en la socialización de los roles sexuales. En la familia convencional, las madres tienden a manifestarse como sumisas, emotivas, sensibles a las situaciones interpersonales, afectuosas y aceptadoras; en contraste, los padres suelen parecer como más dominantes, independientes, asertivos y competentes a la hora de hacer frente al problema. Es así como en el interior de la familia se reproduce la tipificación sexual que caracteriza a nuestra sociedad, de forma que los niños tenderán a imitar estos patrones, sobre todo cuando estos modelos resultan atractivos y son afectuosos. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com