ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Existe un consenso cada vez más extendido, según el cual la escuela no está cumpliendo satisfactoriamente la función de formar a las futuras generaciones en las capacidades que requiere el desempeño ciudadano para una sociedad que se transforma profunda y rápidamente en la mercadotecnia y el uso de la tecnología.

Si bien, esta es la situación de partida, los educadores debemos esforzarnos por entender esta compleja realidad e ir proponiendo y practicando los pequeños o grandes cambios que nos permitan acercarnos a las nuevas realidades. La escuela sigue ofreciendo conocimientos estáticos descontextualizados, y no vamos trabajando en conjunto con todo el sistema educativo, autoridades y entidades federativas.

Nuestro análisis se comienza de la situación de nuestras sociedades y como se estructuran los principios en este marco para pasar a presentar una propuesta didáctica interdisciplinaria ejemplificada en algunas unidades didácticas de índole globalista, que ayude a los alumnos a entender el medio ambiente que les rodea, y qué hacer para influir positivamente sobre él. Comenzar a trabajar de manera interdisciplinaria supone superar dificultades como: las alternativas de cara a cara, este nuevo enfoque educativo puede venir atreves de pasar del saber privado al saber compartido, favorecer la empatía, trabajo en equipo, despojarse de la individualidad apelar a la innovación y creatividad.

A través de la interdisciplina podremos crear nuevas ramas de conocimiento en todas las asignaturas y lograr una sociedad más educada consciente de sus valores y de su relación con la naturaleza, responsable para prevenir y colaborar en la resolución de los problemas ambientales.

El sistema educativo nacional necesita una transformación de la currícula, así como una transversalidad en los contenidos programáticos, donde se retome el campo formativo de cuidado a la naturaleza, tratando de lograr una actitud responsable frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad. Porque solo con la colaboración de todas las disciplinas se logrará enfrentar estas complejas problemáticas, se necesita dar un enfoque interdisciplinario para crear en las nuevas generaciones un conocimiento nuevo que comprenda la gran responsabilidad que tienen de cuidar el medio ambiente, y esto se logrará a través de la unión de todas las instituciones sociales, principalmente el apoyo al sistema educativo.

Se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com