ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELAJACION CORPORAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  7.600 Palabras (31 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 31

Mi registro de tiempo

Fecha Tiempo

RELAJACION CORPORAL

Objetivo: Relajarse conscientemente y controlar el cuerpo entero.

Materiales: Una colchoneta, una colcha, una manta o periódicos en el suelo para tumbarse sobre ellos; hoja de registro*; cronómetro.

Procedimiento: cuando el niño ha escrito la fecha y puesto en marcha el cronómetro, empieza el ejercicio. Luego, irle diciendo, “túmbate sobre la colchoneta (o sobre la alfombra), estira los brazos; estira los brazos y las piernas. Cierra los ojos quédate muy quieto. Realiza una inspiración profunda, exhala y en silencio di para ti mismo que estas relajado. Piensa en tus pies y en cómo te sientes y trata de relajarlos. No te muevas. Respira otra vez profundamente, como has exhalado, piensa en relajar las piernas. Ahora, continúa respirando profundamente y relajado las piernas, brazos, manos cuello y cabeza. No te muevas mientras te relajas. Después de relajar tu cabeza, intenta permanecer relajado sin moverte durante tanto tiempo como puedas. Cuando te muevas, abre los ojos y anota la hora en que has terminado este ejercicio y el tiempo total que has empleado”. Cuando el niño realice de nuevo el ejercicio, decirle que intente permanecer quieto sobre a colchoneta, durante un periodo de tiempo más largo.

Actividades complementarias: E l niño puede repetir este ejercicio mientras esta tumbado sobre la hierba o en un banco en el patio de juegos. Puede practicar en casa utilizando una cama.

En la parte superior de cada ficha de ejercicios presentamos, en formato reducido un modelo de hoja de registro, en la que el propio alumno debe ir anotando la fecha, el tiempo, los puntos positivos y negativos que consigna, etc., según lo que corresponda en cada tarea (N del E)

ESCUCHAR MUSICA

Mi registro de Música

Fecha Tiempo

Objetivo: Ser capaz de escuchar música permaneciendo quieto, sin moverse.

Materiales: Cronómetro; cintas y grabadora; hoja de registro; colchoneta.

Procedimiento: Decirle al niño, “Pon la cinta en la grabadora y los auriculares en tu cabeza. Esta es una grabación agradable y bonita llamada _____________

“Túmbate en la colchoneta, pon enmarca tu cronometro, cierra los ojos y relaja tu cuerpo. Escucha cuidadosamente la agradable música tanto tiempo como puedas, sin mover ninguna parte de tu cuerpo. Cuando finamente te muevas, abre los ojos, para el cronómetro y anota tu tiempo. Ahora, trata hacerlo de nuevo y procura permanecer tumbado el mayor tiempo que puedas”.

Actividades complementarias: Hacer que el niño repita el ejercicio con composiciones musicales más largas, de diferentes autores y orquestas. Pedirle que describa su estado de ánimo y sensaciones de registrar tu tiempo

Mi registro de Tiempo

Fecha Tiempo

MASAJE

Objetivos: Aprender a relajarse conscientemente partes del cuerpo, a través del masaje.

Materiales: Colchoneta, mesa, almohadón para el suelo; cronómetro, hoja de registro; profesor o padre ayudante.

Procedimiento: El alumno se acuesta cómodamente sobre su estomago, con los brazos y piernas estirados y la cabeza vuelta hacia un lado: Poner en marcha el reloj. Colocarse o sentarse a un lado y, suavemente, empezar a dar masaje en el cuello y los hombros del alumno. Utilizando ambas manos a la vez, delicada pero firmemente apretar y dar masaje a la base y los lados del cuello. Luego mover ambas manos hacia los hombros y darles masaje lentamente. Se deben dar como mínimo cinco minutos de masaje en estas zonas del cuerpo. Cuando usted haya terminado, el niño anota el tiempo.

Actividades complementarias: De forma pausada, dar masaje a la frente, brazos, manos y parte baja de la espalda. Este es un e4jercicio excelente para que lo hagan los padres con sus hijos. Se pueden entrenar también rápidamente a los compañeros, para darse masaje unos a otros.

Mi registro de Respiración

Fecha Tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com