ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura corporal


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  7.318 Palabras (30 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 30

POSTURA CORPORAL

Postura, del latín positura, es la posición adoptada por alguien en cierto momento o respecto a algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.

Corporal, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al cuerpo (el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo)

La postura corporal, por lo tanto, es la posición del cuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposicion son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.

Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna y de los músculos.

El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.

Mantener la espalda erguida también es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora).

La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad. De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiológicas normales de la columna vertebral.

PAUSAS ACTIVAS O GIMNASIA LABORAL

Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías por los periodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico para un desempeño eficiente de trabajo, a través, de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo

El programa de Gimnasia Laboral se utiliza para el mejoramiento en la calidad de vida nuestra, la cual se ha venido implementando todas las mañanas antes de iniciar labores y hacer de esta actividad un hábito de vida

OBJETIVOS

1. Crear conciencia respecto a que la salud (autocuidado).

2. prevenir desordenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental.

3. evitar la monotonía durante la jornada laboral.

Cuando se ejecuta cualquier tipo de actividad física se debe prestar mucha atención a larespiración, la misma debe ser profunda y los más rítmica posible.

El control de la respiración juega un rol destacado en los beneficios que obtenemos al realizar las Pausas Activas estos dos instrumento nos ayudan a limpiar, revitalizar y purificar el cuerpo ya que organiza el metabolismo, el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre.

Los ejercicios a realizar en las Pausas Activas se realizan una o dos veces al día durante el turno de ocho horas laborales con una duración entre 5 y 7 minutos.

VENTJAS DE LAS PAUSAS ACTIVAS

• Rompe la rutina del trabajo y por lo tanto reactiva a la persona, física e intelectualmente de manera que su estado de alerta mejora y puede estar más atento a los riesgos en su trabajo.

• Relaja los segmentos corporales más exigidos en el trabajo y re activar los subutilizados.

• Afecta positivamente la relación entre los compañeros de trabajo, al participar en conjunto en una actividad fuera de lo común y recreativa.

• Previene lesiones osteomusculares especialmente al inicio de la jornada laboral.

EJERCICIOS

• Asuma la postura correcta espalda recta y piernas ligeramente separadas.

• Realice ejercicios de respiración antes de iniciar la rutina inhale por nariz y exhale por boca

• Realice cada ejercicio durante 10 segundos.

1. Lleve el mentón a tocar el pecho, realizando movimientos de la cabeza hacia la derecha e izquierda en forma de péndulo.

2. En posición inicial realice movimientos de la cabeza inclinando hacia el lado derecho e izquierdo con el oído a tocar el hombro.

3.Con espalda recta piernas separadas y cabeza alineada suba y baje los hombros

4. Con los brazos extendidos hacia los lados y a altura de los hombros realice giros hacia Adelante y atrás.

5. Con espalda recta y brazos extendidos al frente doble los codos hasta tocar los hombros.

6. Asumiendo la postura Inicial, realice inclinaciones con el tronco de izquierda a derecha.

7. Doble la rodilla y llévela a tocar el pecho y bájela nuevamente y cambie de pierna.

8. Con espalda recta, brazos estirados al frente piernas ligeramente separadas doble las Rodillas baje y suba lentamente, sin separar los pies del suelo.

9. Con espalda recta parece en punta de pies y después en talones.

10.Con los brazos extendidos al frente y manos empuñadas realice rotación de muñecas

11. Extienda los brazos, hacia el frente empuñe y abra las manos.

12. Extienda los brazos, hacia el frente empuñe las manos y realice movimientos hacia arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com