ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE PRÁCTICA PRIMERA LEY


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DE NEWTON

REPORTE DE PRÁCTICA PRIMERA LEY

INTRODUCCIÓN

Las leyes del físico Isaac Newton (1642-1727) y conocidas como leyes del movimiento de Newton, son los principios con los que se entienden los problemas de la mecánica en relación al movimiento de los cuerpos. La formulación matemática fue publicada en la obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, que es considerada la obra científica más importante.

Las leyes conectan los principios de la física con el movimiento de los cuerpos en el universo y representan las bases de la dinámica y la física. Destacan primero por constituir junto a la transformación de Galileo, en la base de la mecánica clásica. Y segundo, porque al conjugar esas leyes con la Ley de gravitación universal, se explican las Leyes de Kepler acerca de movimiento planetario. Isaac Newton afirma:

En su primera ley “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”. Se entiende que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, necesita que se aplique en él una fuerza con un resultado que no sea nulo.

La segunda ley “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual la fuerza se imprime”. Así que si en un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta, modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.

La tercera ley “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”. Entendemos que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, empuje, este realiza una fuerza de igual intensidad, pero en sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

PRIMERA LEY DE NEWTON

Para este reporte de práctica escogí comprobar la primera ley que apunta “Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impuestas sobre él”, conocida también como Inercia o capacidad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo.

OBJETIVO

Intentaré demostrar con un experimento sencillo y de bajo costo, usando un vaso de cristal con un trozo de cartón sobre él y una moneda sobre el cartón, cómo al aplicar fuerza a uno de los dos objetos, en este caso golpear la tarjeta, los otros conservan su estado de reposo, o inercia, y sólo se moverá la moneda por la gravedad y conservando un movimiento rectilíneo.

TEORÍA

La teoría dice que los cuerpos se mantienen en reposo mientras no se les aplica fuerza obligándolos a cambiar su estado. Así que si no aplico fuerza a dos de los tres elementos, el vaso y la moneda, estos se mantendrán en reposo al no poder cambiar por sí solos su estado inicial. Por otro lado, si aplico fuerza directamente sobre el otro cuerpo, trozo de cartón, éste cambiará su estado y se moverá en sentido contrario a la fuerza aplicada.

MATERIALES

Estos son los materiales para el experimento sobre la primera ley de Newton.

Vaso de cristal

[pic 1]

Trozo de cartón

[pic 2]

Moneda

[pic 3]

PROCEDIMIENTO

  1. Pongo el vaso de cristal sobre una superficie lisa y uniforme, y sobre él coloco el trozo de cartón.

[pic 4]

  1. Para terminar con la ubicación de los elementos pongo la moneda, centrada, sobre el trozo de cartón.

[pic 5]

  1. Con el dedo índice de la mano golpeo con fuerza únicamente el trozo de cartón.

[pic 6]

  1. El trozo de cartón sale disparado en dirección contraria a la fuerza aplicada con el dedo índice.

[pic 7]

  1. La moneda cae dentro del vaso de cristal.

[pic 8]

  1. La moneda como el vaso conservan su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo.

[pic 9]

No consideré necesario aplicar medidas de seguridad, salvo trabajar en un espacio libre que realmente es más una medida práctica que de seguridad, realmente se trata de un experimento sin riesgos de seguridad.

RESULTADOS

Retomando lo que Isaac Newton apunta en su primera ley, donde dice que “Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impuestas sobre él”, puedo confirmar que al realizar el experimento logré comprobar dicha ley. Los tres objetos se encuentran inicialmente en estado de reposo, mismo que sólo se altera sobre uno de ellos y al aplicar fuerza sobre él, en este caso el trozo de cartón, mismo que sale despedido en dirección contraria a la fuerza que se aplica al golpearlo. Además, el vaso de cristal al no ser tocado por la fuerza aplica, se mantiene en estado de reposo. Por otro lado la moneda mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo, al no recibir la fuerza aplicada. Sin embargo, podemos ver un movimiento que se debe a la fuerza de gravedad que la tierra aplica sobre la moneda, lo que provoca que esta caiga dentro del vaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (273.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com