ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Práctica de la Ley Primera Ley de Newton – LA INERCIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Maya Pantoja María de Lourdes

Modulo: 14

Actividad integradora 5:

Leyes de Newton

Reporte de Práctica de la Ley Primera Ley de Newton – LA INERCIA

Introducción a las Leyes de Newton

Isaac Newton (1642 – 1727) es considerado como uno de los más grandes científicos de la humanidad. En 1687, publicó el libro “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”, esta obra se le conoce con el nombre de Principia.

Los Principia fueron escritos en latín y publicados en 1687 bajo los auspicios económicos y editoriales de Edmund Halley, astrónomo británico amigo de Newton y mejor conocido porque un famoso cometa lleva su nombre. La versión inglesa de este libro crucial en la historia de la ciencia apareció cuarenta y dos años después, en 1729, cuando ya Newton había muerto. Hubo que pasar cerca de tres siglos para que fuera publicado en nuestra lengua, la primera edición en español data de 1982.

Los Principia constan de una introducción, donde se plasman los conceptos de espacio y tiempo absolutos y se postulan las tres leyes de movimiento, y son en realidad tres libros:

I. El movimiento de los cuerpos.

II. El movimiento de los cuerpos (en medios resistentes).

III. El sistema del mundo (en tratamiento matemático).

En el primer libro postula sus tres leyes del movimiento.

Primera ley de Newton

Esta ley enuncia que “todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en line recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúan sol él”, conocida también como INERCIA

Segunda ley de Newton

La segunda ley dice que “La fuerza neta que actúa sobre un objeto es proporcional a la aceleración que adquiera al moverse ya la masa de dicho objeto”.

Tercera ley de Newton

Esta ley establece que “Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y en dirección opuesta sobre el primero”. ACCIÓN-REACCIÓN

Ley que seleccioné

Para el experimento seleccione la primera ley de Newton, la cual postula que “todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúan sobre él”.

Objetivo

En este experimento demostraremos como todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actual sobre él. En este caso del experimento se aplica una fuerza sobre un objeto que está en reposo, una tarjeta, la cual va a cambiar su estado de reposo a uno de movimiento, sin embrago el objeto sobre de ella, una moneda, mantendrá su inercia cayendo sobre el vaso que también se encuentra en reposo, los cuales mantendrán su estado debido a que no hay ninguna fuerza sobre de ellos. Con ello mientras que los objetos que se mantienen en reposo, sin ejercer fuerza sobre de ellos, la tarjeta a la cual si se le hace la fuerza, se moverá y por inercia la moneda caerá dentro del vaso.

Descripción de materiales

Material

Imagen

1 Vaso de vidrio

1 Tarjeta lisa de plástico

1 Moneda

Procedimiento

Descripción del procedimiento

Imagen

1.- Colocar encima del vaso de vidrio la tarjeta de plástico y después la moneda, como se ve en la imagen. Este será nuestro dispositivo.

2.- Colocar la mano como se ve en la imagen para aplicar una fuerza por medio del dedo sobre la tarjeta de plástico, sin golpear la monea ni el frasco de vidrio.

3.- Golpear la tarjeta para que la tarjeta salga disparada por la fuerza. La moneda no se moverá en la misma dirección que la tarjeta por lo que la moneda caerá dentro del vaso por la gravedad, es decir, sin ser afectada por la fuerza que ejercí.

4.- Podemos observar que la tarjeta se sigue desplazando al lado contrario de la fuerza que se le aplicó, mientras la moneda cae dentro del frasco.

Descripción del procedimiento

Imagen

5.-

La tarjeta de plástico cae a la superficie, después de la fuerza que se le aplicó.

6.- Finalmente podemos observar que la tarjeta cayó a la superficie y la moneda está dentro del vaso.

Medidas de seguridad

Solamente es necesario mantener despejada el área que ocuparemos para realizar el experimento así como colocar con cuidado todos los elementos del dispositivo.

En cuanto al proceso del experimento solamente hay que tener cuidado de no golpear el vaso o la moneda para interferir en los resultados del experimento, como lo indique en el Procedimiento.

Resultados obtenidos del experimento

La primera ley de Newton postula: “todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actual sobre él”, por lo que con el experimento comprobamos la Ley debido a que el dispositivo armado nos permite observar claramente que es la INERCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com