ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion asexual o clonacion en plantas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

La reproducción asexual o clonación en las plantas

A diferencia de la reproducción sexual, que aporta gran diversidad a la descendencia, la reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un único progenitor que se divide, y da origen a individuos genéticamente idénticos al progenitor y entre sí. Este tipo de reproducción se utiliza para obtener plantas que son copias (clones) de la planta original seleccionada por sus buenas características agronómicas.

Algunos cultivos, de valor comercial como por ejemplo los tubérculos en la papa, los bulbos en la cebolla, estolones en fresa, rizomas de la caña de azúcar, cormo del banano, uvas y naranjas sin semilla entre otras deben ser propagadas por procesos de reproducción asexual.

El siguiente esquema resume las variadas formas que puede utilizar el hombre para reproducir asexualmente una planta y obtener copias idénticas o clones:

[pic 1]

La multiplicación vegetativa

La multiplicación o propagación vegetativa es posible ya que cada una de las células de un vegetal, posee la capacidad de multiplicarse, diferenciarse y generar un nuevo individuo idéntico al original. A esta característica se la denomina totipotencialidad.

Por ejemplo, la multiplicación se produce a partir de las partes vegetativas de la planta, como las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de multiplicarse para generar nuevos tallos y raíces a partir de un grupo de pocas células. 

La multiplicación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, como la propagación por gajos o segmentos de plantas, hasta procedimientos más complejos como es el cultivo de tejidos in vitro:

  1. Propagación a partir de esquejes, estolones, rizomas o tubérculos. Estos son diferentes segmentos de las plantas que conservan la potencialidad de enraizar.

  • Esquejes. Son segmentos de tallos utilizados para reproducir árboles y arbustos ya que,  cuando se los coloca en agua o tierra húmeda, desarrollan raíces en sus extremos. Los esquejes pueden ser también de hoja, como los que se utilizan en la reproducción asexual de la colombiana.[pic 2]
  • Estolones. Muchas plantas, como la mala madre y la grama, desarrollan tallos delgados, largos y horizontales, llamados estolones. Éstos crecen muchos centímetros a ras de la tierra y producen raíces adventicias que, en cada nudo, dan origen a una nueva. [pic 3]
  • Rizomas. Son tallos, que crecen bajo la superficie de la tierra. Muchas plantas aromáticas como el jengibre, se reproducen a través de rizomas. Algunas plantas indesebles son consideradas como plagas, por ser difíciles de controlar ya que se extienden también por medio de estolones o rizomas.
  • Tubérculos. Los tubérculos son tallos subterráneos engrosados por acumulación de sustancias alimenticias, y sirven también como medio de reproducción. Ejemplos típicos de tubérculos son las papas. Algunas de las variedades de papa que se cultivan casi nunca producen semillas, y deben ser propagadas plantando un trozo de tubérculo que tenga una yema u "ojo" del cual surgirán nuevas raíces y tallos. De esta forma se origina una nueva planta de papa, genéticamente idéntica a la que le dio origen.

  1. Propagación por injertos. El injerto es la unión del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el tallo receptor y el injertado. El tallo injertado forma un tejido de cicatrización junto con el tallo receptor y queda perfectamente unido a él pudiendo reiniciar su crecimiento y producir hojas, ramas y flores. Esta técnica es muy antigua, era practicada por los horticultores chinos desde tiempos remotos. Tiene grandes ventajas, sobre todo para el cultivo de árboles frutales, pues permite utilizar como base de injerto plantas ya establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades, utilizándolas como receptoras de injertos de plantas más productivas y con frutos de mejor calidad y mayor producción.

Una de las industrias que recurren con mayor frecuencia a esta técnica es la vitivinicultura o cultivo de la vid para mejorar la producción de viñedos. Con gran frecuencia las plantas productoras de uvas de baja calidad, pero muy resistentes a la sequía y a las enfermedades, son injertadas con segmentos de vides de alta producción y calidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (988.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com