ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS ELECTRONICOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

RESIDUOS ELECTRONICOS

Entre 1998 y 2013, Colombia habrá generado entre 80.000 y 130.000 toneladas de residuos electrónicos originados en computadores, Muchos de estos desechos irán a parar a basureros a cielo abierto, ríos y quebradas. Lo peor es que el impacto no solo será para el medio ambiente sino también para la salud, advierte el Instituto Federal Suizo de Investigaciones en Materiales (Empa), según el cual fabricantes, gobierno, distribuidores y consumidores deben hacer un frente común para evitar lo que sería un desastre ecológico.

Según el científico Nelson Sabogal, Jefe de Servicios de Conferencias y de la Unidad de Gobernabilidad de la Secretaría de la Convención de Basilea, Colombia tiene una muy buena experiencia en el reuso de materiales electrónicos residuales adquirida a través del programa Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, pero se necesita un mayor esfuerzo y compromiso para gestionar los desechos eléctricos y electrónicos, que proliferan en el mundo a raíz de la globalización.

EMPA es el socio estratégico en los temas de gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la división de Cooperación para el Desarrollo Económico para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). Esta institución busca contribuir a con la adopción de políticas orientadas a reducir la pobreza a través de la promoción de un crecimiento económico sostenible. Por su parte, Computadores para Educar, es un Programa Social que promueve el acceso de las TIC en las sedes educativas públicas de Colombia, forma a los docentes y se encarga del componente ambiental del Plan Vive Digital del Ministerio TIC. A la fecha ha gestionado y aprovechado más de 5.000 toneladas de desechos electrónicos, algo así como unas 350 tracto mulas cargadas de esos materiales, que de no haber sido recuperados y dispuestos adecuadamente, hubieran ido a parar a basureros a cielo abierto o a corrientes de agua, generando contaminación.

como parte del Programa e-Waste, que en nuestro país opera a través del “Proyecto Integrado de Reacondicionamiento y Reciclaje de RAEE en Colombia”, el cual es liderado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA), con el fin de apoyar la creación de un sistema de gestión que incluya las diferentes etapas del manejo de estos residuos y, de esta manera, realizar actividades adecuadas en pro del medio ambiente y de la salud humana.

¿Cuál es el impacto de los residuos electrónicos?

Los residuos o desechos electrónicos son un problema mundial de importancia que afecta a distintos sectores.

El de equipos eléctricos y electrónicos es, en gran parte, una industria globalizada con la producción y montaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com