ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS

 

 

Hospitales, clínicas y consultorios mexicanos son los principales generadores de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), muchos de ellos acaban en empresas autorizadas para su incineración, pero otros tantos terminan en basureros municipales o rellenos sanitarios. Debido a esta problemática, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), vigila y certifica que se cumpla con la disposición adecuada de estos residuos.

 

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios, clínicas, consultorios dentales, médicos públicos y privados, hospitales, centros de enseñanza e investigación, toda empresa, que por el contenido de sus componentes representan un riesgo para la salud y ambiente.

 

Riesgo a la salud

Al ser utilizados pueden contener agentes biológicos infecciosos, capaces de producir enfermedades. Al estar en contacto con jeringas con o sin agujas, navajas, bisturís, ampolletas, tejidos y órganos humanos, cadáveres de animales de laboratorio, piezas dentales, gasas, sangre en estado líquido, materiales de curación odontológica, sábanas, batas, guantes, entre otros residuos, el ser humano puede contagiarse de una infección crónica como hepatitis B o sida, basta el contacto con algunas partículas virales en jeringas, ropas u otros utensilios para que una persona se infecte.

 

Los RPBI

De acuerdo a la Norma Oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:

 

La sangre

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados o comerciales.

 

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos

Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.

 

Los patológicos

Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com