ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS

Hospitales, clínicas y consultorios mexicanos son los principales generadores de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), muchos de ellos acaban en empresas autorizadas para su incineración, pero otros tantos terminan en basureros municipales o rellenos sanitarios. Debido a esta problemática, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), vigila y certifica que se cumpla con la disposición adecuada de estos residuos.

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios, clínicas, consultorios dentales, médicos públicos y privados, hospitales, centros de enseñanza e investigación, toda empresa, que por el contenido de sus componentes representan un riesgo para la salud y ambiente.

Riesgo a la salud

Al ser utilizados pueden contener agentes biológicos infecciosos, capaces de producir enfermedades. Al estar en contacto con jeringas con o sin agujas, navajas, bisturís, ampolletas, tejidos y órganos humanos, cadáveres de animales de laboratorio, piezas dentales, gasas, sangre en estado líquido, materiales de curación odontológica, sábanas, batas, guantes, entre otros residuos, el ser humano puede contagiarse de una infección crónica como hepatitis B o sida, basta el contacto con algunas partículas virales en jeringas, ropas u otros utensilios para que una persona se infecte.

Los RPBI

De acuerdo a la Norma Oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, son considerados los siguientes:

La sangre

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados o comerciales.

Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos

Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.

Los patológicos

Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.

Los residuos no anatómicos

Los recipientes desechables que contengan sangre líquida. Los materiales de curación, empapados, saturados o goteando sangre o cualquiera de los fluidos corporales. Materiales desechables que estén empapados, secreciones de pacientes con diagnóstico de fiebres hermorrágicas, así como otras enfermedades infecciosas.

Los objetos punzocortantes

Los que han estado en contacto con humanos o animales, tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas de acupuntura y para tatuaje y bisturís.

Regulación Sanitaria

Con el fin de evitar riesgos a la salud, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS realiza una regulación sanitaria, que consiste en acciones de normalización, orientación, educación, verificación, muestreo y la aplicación de medidas de seguridad y sanciones, que contribuyen a evitar el uso o consumo de algunos productos que puedan ocasionar riesgos a la salud de la población.

Postura de la COFEPRIS

Proteger a la población en general, pacientes, y trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las actividades relacionadas con el uso de residuos peligrosos. De tal manera que todos aquellos que por sus actividades generen los RPBI tendrán que estar registrados y en una constante vigilancia por parte de la COFEPRIS y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA)

En las visitas que se hace la COFEPRIS a cada institución, por lo menos una vez al año, se aprovecha para hacer recomendaciones sobre el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com