ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

RPBI

Modificaciones a la norma que regula el manejo de RPBI en los centros de salud.

La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI incorpora los siguientes conceptos:

“El ser humano y sus excretas, secreciones, etc., son los mismos en cualquier sitio donde éste los genere (hogar, centro de trabajo, hospitales, etc.)”. Esto significa que las excretas, orina, flujo menstrual, etc. de un paciente son idénticos estando en su casa o en el hospital, y por lo tanto no hay porque darles un manejo diferente al que se les daría en casa. (Volkow, et al, 2003 en edición)

Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico- infecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible». Por lo tanto los desechos (pañales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infecto- contagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto, o enfermedades cronico- degenerativas, no deben de ser considerados RPBI.

La cantidad de sangre o fluido corporal en el material de curación es determinante para poder ser considerado como peligroso, por lo tanto sólo los materiales de curación que estén empapados, saturados o goteando alguno de estos fluidos (líquido sinovial, pericárdico,

Con los cambios a la norma NO se consi- deran residuos peligrosos biológico- infecciosos los siguientes:

• Torundas y gasas con sangre seca o manchadas de sangre.

• Material de vidrio utilizado en laboratorio (matraces, pipetas, cajas de Petri).

• Muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio.

• Tejidos, partes del cuerpo en formol.

PASO 1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico (líquido o sólido) y su tipo, como se indica a continuación:

• Objetos punzocortantes

• Residuos no anatómicos (gasas, torundas o campos saturados, empapadas o goteando líquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorrágicas).

• Patológicos (Placentas, piezas anatómicas que no se encuentren en formol)

• Sangre líquida y sus derivados.

• Utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico- infecciosos y muestras biológicas para análisis.

PASO 2 ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, estos deberán ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente. La razón para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final:

PASO 3 ALMACENAMIENTO TEMPORAL

Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores

La norma establece los tiempos máximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad médica:

- Hospitales con 1 a 5 camas: 30 días. - Hospitales con 6 a 60 camas: 15 días. - Hospitales con más de 60 camas: 7 días.

PASO 4 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO

¿Qué debe saber el personal que recolecta los residuos?

1. Los distintos tipos de residuos que se generan en el hospital (basura municipal, RPBI, residuos químicos peligrosos, residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com