ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA EN Dermacentor nitens DE EQUINOS A ECTOPARASITICIDAS

Janer Urango AnayaTesis14 de Noviembre de 2015

8.065 Palabras (33 Páginas)286 Visitas

Página 1 de 33

RESISTENCIA  EN Dermacentor nitens DE EQUINOS A ECTOPARASITICIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA, COLOMBIA.

YONATAN MAURICIO MONTAÑEZ BUSTOS

DELIO FRANCISCO GUTIERREZ PARODY

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO DE GRADO

BERÁSTEGUI

2015

RESISTENCIA  EN Dermacentor nitens DE EQUINOS A ECTOPARASITICIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA, COLOMBIA.

YONATAN MAURICIO MONTAÑEZ BUSTOS

DELIO FRANCISCO GUTIERREZ PARODY

Proyecto presentado como requisito para obtener el título  de Médico Veterinario  Zootecnista.

Director: NICOLÁS MARTÍNEZ HUMANEZ. MVZ, Esp. MSc.

Co-director: YONAIRO HERRERA. MVZ, eMSc.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO DE GRADO

BERÁSTEGUI

2015[pic 1]

El jurado calificador no será responsable de los conceptos y conclusiones emitidos por los autores (artículo 46, acuerdo 006 del 29 de mayo de 1979).

[pic 2]

NOTA DE ACEPTACIÓN

                                                ____________________________________________

                                   

                                                ____________________________________________

   

                                                ____________________________________________

                                                   ___________________________________________

                                                   JURADO

                                                   ___________________________________________

                                                   JURADO

                                                   ___________________________________________

                                                   JURADO

Berástegui, 2015

[pic 3]

AGRADECIMIENTOS

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios por darnos la oportunidad de estudiar tan maravillosa carrera.

A nuestros padres por el apoyo incondicional que nos han manifestado durante el transcurso de la realización de este proyecto.

A nuestro Docente y director  Nicolás Martínez Humanes, MVZ, Esp. MSc; por su constante orientación, colaboración y dedicación durante todas las etapas de este proyecto.

A nuestro co-director Yonairo Herrera, MVZ, eMSc; por su entrega y orientación constante durante la realización de esta investigación.

Al Docente Oscar Vergara Garay por su orientación y colaboración durante el análisis estadístico de este proyecto.

A nuestros amigos Jose Jaime Pulido, María Fernanda Pérez, Victoria Díaz quienes trabajaron con  nosotros poniendo todo su empeño y dedicación para la culminación de este proyecto.

A nuestros compañeros Jose Eduardo Durango, Pedro Padilla y Adolfo Berrocal por su aporte realizado en el trabajo de campo.

[pic 4]

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

LISTA DE GRAFICAS        

1.        INTRODUCCIÓN        

2. OBJETIVOS        

2.1. Objetivo general        

2.2. Objetivos específicos        

3. ESTADO DEL ARTE        

4. MATERIALES Y MÉTODOS        

4.1. Tipo de estudio        

4.2. Diseño experimental        

4.3. Análisis de datos.        

4.4. Tipo de muestreo y cálculo del tamaño de la muestra        

5. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS        

6. RESULTADOS        

6.1. Supervivencia        

6.2. Oviposición        

6.3. Eclosión        30

7. DISCUSIÓN        4

8. CONCLUSIONES        

9. RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFIA        40

ANEXOS        

[pic 5]

LISTA DE TABLAS

Pág.

TABLA 1. Tabla de frecuencia para la supervivencia de D. nitens…………24 y 25

TABLA 2. Supervivencia en el tiempo, prueba de Kaplan-Meier……………25 y 26

TABLA 3. Frecuencias relativas de supervivencia………………………………….28

TABLA 4. Frecuencias absolutas y relativas de oviposición……………………..29

TABLA 5. Frecuencias relativas de oviposición…………………………………….29

TABLA 6. Porcentaje de eclosión de D. nitens sometidas a inmersión………….30

LISTA DE GRAFICAS

Pág.

Grafica 1. Supervivencia en el tiempo, Prueba de Kaplan-Meier…………………27

RESUMEN

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la presencia de resistencia de la garrapata Dermacentor nitens a Organofosforados, Piretroides y Amidinas. Se visitaron 5 predios, donde se realizaron muestreos en 10 ejemplares equinos de cada uno, recolectando 250 teleogínas ingurgitadas en total, las cuales fueron sometidas a la prueba de inmersión de adultas. El estudio fue de tipo experimental utilizando el método de muestreo no probabilístico por conveniencia. Asimismo se realizó una encuesta a los productores sobre manejo de los ectoparasiticidas. Entre los hallazgos más relevantes se  encontró: el 100% de los productores emplea sistemas de control químico; los principales métodos de aplicación son baños por aspersión (60%), la aplicación tópica de ungüentos (80%) y la combinación de ambos 80%. Un 40% de los productores reportó el uso de moléculas no recomendadas en equinos; el 80% de los productores no conoce la calidad del agua usada en la dilución del ectoparasiticida.

Se encontró que el tratamiento que menos quimioresistencia produjo fue el Amitraz con un 97% de efectividad, seguido de la Cipermetrina con 93% y Neguvón con un 53%. En cuanto a la oviposición, se halló que el tratamiento que mayor efectividad tuvo al inhibir este proceso en la D.nitems es el ixodicida Amitraz con un 23%, seguido de la Cipermetrina con 18% y finalmente el Neguvón con un 1%. Haciendo referencia a los porcentajes de eclosión de los huevos, el neguvón fue el ixodicida que mayores niveles tuvo con 18,97%, seguido de la Cipermetrina con 4,70% y por último el Amitraz con 1,68%.

PALABRAS CLAVE: Oviposición, supervivencia, quimioresistencia, eclosión.

ABSTRACT

This study was carried with the aim to determine if exist resistance to Dermacentor nitems on organophosphates, pyrethroids and amidines. Five farms were visited and collected 10 samples from horses on each place, with a totally of 250 engorged ticks were performed under the immersion test. The study was of experimental nature using a non-probabilistic sample of convenience. Similary were carried surveys farmers about the ectoparasiticide managements. Between the most important results were showed: 100% of farmers use chemical control systems, the main methods used are aspersion showers (60%), topical application of ointments (80%) and the combination of both types of treatments. 40% of farmers reported the use of not recommended molecules in equines; 80% of producers respondents say that unknown the water quality used in ectoparasiticide dilutions.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (524 Kb) docx (272 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com