ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

La Frustrada Gestión Del Perú Con La Finalidad De Evitar La Guerra Chileno- Boliviana

1. ¿POR QUÉ BOLIVIA A TRAVÉS DE SU PLENIPOTENCIARIO REYES ORTIZ SOLICITA EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE ALIANZA – DEFENSIVO?

Por la presencia de blanco encalada y posteriormente la ocupación de chile en Antofagasta este se ve obligado a pedir al Perú el cumplimiento del tratado alianza defensivo, ya que este no se encontraba en condiciones para enfrentarse a un posible conflicto bélico, porque no contaba con ningún tipo de armamento ni siquiera con un buque y mucho menos con un ejército debidamente preparado.

2. ¿A QUIÉN RECOMIENDA EL CONSEJO DE MINISTROS, BAJO LA PRESIDENCIA DEL JEFE DE ESTADO DESEMPEÑARSE COMO MEDIADOR EN TAL CONFLICTO?

El congreso de ministros elige a don Antonio de Lavalle como plenipotenciario encargado de interceder como mediador ante el gobierno de chile pidiendo la desocupación de las tropas chilenas de Antofagasta.

3. ¿CUÁL FUE EL OBJETIVO DE LA MISIÓN DE LAVALLE?

La misión buscaba ganar tiempo para poder poner a punto la escuadra peruana que no se encontraba en buen estado para un eventual conflicto bélico, también buscaba un posible aplazamiento de este conflicto.

4. ¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE PINTO CON RESPECTO A LA MISIÓN LAVALLE Y CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL PERÚ?

Aníbal pinto nunca creyó que el Perú formaría parte del conflicto por lo que vio con muy buenos ojos el fin que traía Lavalle, chile al igual que el Perú puso una condición ante la mediación peruana, declararse y mantenerse neutral, asegurando también la existencia de un supuesto tratado secreto con Bolivia.

5. ¿LAVALLE ESTABA PREPARADO PARA DESEMPEÑAR TAN IMPORTANTE MISIÓN EN CHILE?, SUSTENTA TU RESPUESTA?

Lavalle ante la muerte de su esposa decide regresar con sus hijos y se incorpora al parlamento peruano en 1874. Tras el estallido de una posible guerra, el ministro de RR.EE decide enviarlo, (José Antonio de Lavalle) fue designado ministro plenipotenciario del Perú en una misión especial.

El 19 de febrero la cancillería de lima decide enviarlo a Santiago y le dio plazo a salir el 22, cuando el príncipe de Prusia estaba de visita en la capital peruana.

Según las memorias de Lavalle: este cortó tiempo y la presente visita o tal vez la propia naturaleza de su misión, NO dieron lugar a que recibiera instrucciones verbales; y que las escritas llegaran a sus manos poco antes de salir.

Lavalle no mentía cuando decía no saber sobre dicho tratado entre Perú y Bolivia, ya que el tratado se había firmado cuando estuvo ausente del país y se aprobó en el congreso extraordinario en abril de 1873 al que él no pertenecía.

6. ¿CÓMO FUE RECIBIDO LAVALLE A SU LLEGADA A CHILE?

Lavalle llega a Valparaíso el 4 de marzo, recibido en medio de una hostilidad por parte de la población y una prensa sumamente también hostil.

Comentarios al respecto sobre que Lavalle, que era el embajador, fue enviado solamente para demorar, con el objetivo de que su gobierno pudiera prepararse para la guerra y que él estaba informado de todo el tema de la alianza Perú- Bolivia.

Lavalle sospecho que detrás de todo esto podía estar manejos para derrotar a Daza o temor de alianza Perú –Inglaterra.

7. ¿QUÉ OPINABAN LOS PRESIDENTES DEL PERÚ Y CHILE CON RESPECTO A LA GUERRA?

Los presidentes querían que se restablecieran las relaciones entre los dos países para la cual se firmo el tratado de Ancón.

8. -TENIENDO EN CUENTA LOS TRES OBSTÁCULOS PARA EL ÉXITO DE LA MEDICIÓN ¿CREES QUE ERA POSIBLE EVITAR LA GUERRA ENTRE PERÚ Y CHILE?

Si creo que se hubiera podido evitar la guerra con chile ya que la medición fue un recurso al que apelo el Perú al pesar de la negativa que recibió al plantearla el ministro peruano Santiago, Pedro.

Que consistía que el Perú quería ganar tiempo pero no solo para que el país se preparara para la guerra, sino también, si era posible aplazarla. Así si no hubiera fracasado la misión de Lavalle se hubiera podido evitar la guerra entre el Perú y chile

9. ¿QUE CAUSAS LLEVARON A CHILE A INVADIR A LOS BOLIVIANOS?

 Su afán de expansión del territorio salitrero, ya que Bolivia había dado la anulación del contrato de la compañía de salitres ( a causa del impuesto de los 10 centavos por quintal de salitre), por lo tanto Chile no tendría derecho a seguir explotando salitre del territorio Boliviano.

 La ruptura del tratado de límites que Bolivia y Chile habían firmado en 1874.

10. ¿QUÉ SOLUCIÓN PROPONÍA LAVALLE A LA OCUPACIÓN DEL LITORAL BOLIVIANO POR PARTE DE CHILE?

El Gobierno chileno, por su parte, propuso a Lavalle el retorno de la cuestión con Bolivia al Estado en que se hallaba en 1866; que la ocupación del litoral boliviano continuara sin que ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com