ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

LAS NECESIDADES HUMANAS

 Es la sensación de carencia de algo. Diferencia entre el estado real y el deseado. (Objeto, servicio o recurso), Los cuales son necesarios para la sobrevivir, lograr el estado bienestar o comodidad del cual una persona no puede despojarse.


LAS NECESIDADES HUMANAS

Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, plantea que: El hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir.

Las cuales las agrupa en 5 categorías:

  1. Necesidades fisiológicas: Aquellas que las personas requieren para poder sobrevivir y mantener en equilibrio al cuerpo humano. Respirar, Beber agua, El hambre. La sed, El sueño, Dormir, Tener salud, Comer, La actividad sexual.

Si uno no llega a cubrir estas primeras necesidades, no puede llegar al primer peldaño en la  pirámide.

  1. Necesidades de seguridad: Aquellas en donde uno busca su propia seguridad y protección, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad.

Protección, Empleo, Ingresos y recursos, Seguridad contra lo desconocido, Propiedad personal.

  1. Necesidades sociales: Es la interacción del individuo con las demás personas. Amistad,  Afecto, amor, Pertenencia, Realizar ejercicios en grupo, Realizar actividades recreativas en grupo, Identificación grupal. En pocas palabras Ser parte de un grupo, tener amigos.

  1. Necesidades de autoestima: Se relacionan con la interacción del individuo con las demás personas, e incluye las necesidades de:

Reconocimiento, Estudio y superación, Autoestima, Prestigio, Realización laboral

  1. Necesidades de autorrealización: se relaciona con la satisfacción personal, las cuales son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro. Desarrollo potencial de talentos, dejar huella, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales .etc.

[pic 1]

Todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas.  Uno las va satisfaciendo según su importancia. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades del nivel inferior, uno como persona desea satisfacer las del nivel superior, hasta lograr crecer como persona.


Mira, la autovalía es equivalente a la autoestima, es decir el valor que te das a ti mismo como persona, a tus actitudes, a tus acciones.



CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

 1) SEGÚN SU IMPORTANCIA O NATURALEZA:

a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades que hay que satisfacer para vivir como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. Ejemplos: tener un carro, comunicarse por un celular, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.


2) SEGÚN SU PROCEDENCIA (DE QUIEN SURGEN) O CARÁCTER SOCIAL: a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: - Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc. - Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte y servicios públicos, la seguridad, el orden público, etc.

3) SEGÚN SU IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA:

a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.

4) Necesidades de saber y comprender. Se derivan de las necesidades básicas, Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (157.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com