ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PRINCIPIOS ÉTICOS BÁSICOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Lo principios éticos pueden entenderse como criterios de decisiones fundamentales que los miembros de comunidades científicas o profesionales de la salud consideran a la hora de tomar alguna decisión que se presenta en su labor. Se consideran 5 principales principios éticos: beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía e integridad.

En este sentido, aunque los principios éticos son fundamentales, se limitan entre si ya que en su aplicación a una situación concreta se requiere del buen juicio, es decir, de una ponderación adecuada por parte de quien tiene que tomar la decisión, y esta ponderación exige tomar en serio los derechos e intereses de los otros.

  • BENEFICIENCIA:

Como el nombre lo indica, este principio habla sobre la labor del profesional de la salud debe ser en beneficio de los mejores intereses de los usuarios y de salvaguardar los derechos de personas, grupos e instituciones con las que se actúa.

En cuanto mi experiencia, he notado este principio por parte de los profesionales de la salud (sobre todo en el sector privado), ya que procuran garantizar la correcta atención a mi familia con los debidos cuidados e indicaciones pertinentes.

  • JUSTICIA:

Se basa en reconocer que todas las personas cuentan con los mismos derechos, obligaciones y beneficios, por lo que se debe brindar de manera equitativa y equilibrada todos los procesos, procedimientos y servicios.

En mi experiencia como usuario del servicio del sector salud gratuito no me ha tocado experimentar algún tipo de discriminación por parte de los profesionales de la salud, sin embargo a diario se dan noticias sobre problemas por discriminación en cuanto edad, sexo, identidad de género, etc.

  • NO MALEFICENCIA:

Se entiende como el esfuerzo activo en evitar causar cualquier tipo de daño en el ejercicio profesional a los usuarios.

El ejemplo que puedo poner para este principio puede ser el del actual exgobernador prófugo Javier Duarte, ya que con tal de hacerse de enriquecimiento ilícito de recursos, no brindaba los medicamentos destinados a las quimioterapias a los niños enfermos de cáncer, haciéndoles un daño con todo dolo.

  • AUTONOMÍA

Este principio habla sobre el derecho de las personas a la privacidad y autodeterminación, es decir, no es posible realizar algún procedimiento sin que algún paciente este de acuerdo con el mismo, ya que se estarían violando sus derechos de autonomía.

BIBLIOGRAFÍA:

Cortina, Adela (2002) “La dimensión pública de las éticas aplicadas” en revista iberoamericana de educación, No. 29.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com