ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos básicos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta y A distancia de México[pic 1]

Programa educativo: Nutrición Aplicada

Asignatura: Ética y salud

Número y título de la unidad: unidad 1 Principios de la ética

Actividad 2. Principios éticos básicos

Docente:  ROGELIO LUNA REYES

Alumno: Daniel Alejandro Sánchez Charles

Matricula: ES202102562

Fecha de entrega: 30/01/2021

Introducción.

El derecho es el ordenamiento jurídico que regula las relaciones establecidas en una nación o entre estados, sirve para conservar el orden social y regular la conducta de los hombres, el estado es quien lo crea y regula la convivencia en l sociedad.  El derecho está regida por reglas y normas, las reglas es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción, las normas son reglas de conducta que se establecen a efectos de que ls personas interactúen entre si  de una manera en particular y no de la que ellos quieran.

Los tipos de normas sociales son las religiosas, morales, tratos sociales y las jurídicas

Contenido

El derecho natural es una derecho con el que nace es innato por lo cual  no son concedidas por el estado es decir surgen de la naturaleza del hombre, los derechos humanos son un claro ejemplo de este derecho natural el derecho a la libertad, tener una nacionalidad, tener un nombre etc.

El principal objetivo de las normas jurídicas es permitir, prohibir u obligar a cumplir determinadas conductas y su incumplimiento conlleva a sanciones, independientemente si estamos de acuerdo o no con las normas estamos obligados a cumplirlas, y la ignorancia o el desconocimiento de estas no nos exime de la culpa  uno  ejemplo de normas jurídicas es la ley general de salud,  en el artículo dos el derecho a la protección de la salud fracción 2 “ la prolongación y mejoramiento  de la calidad humana” otro claro ejemplo son las demandas por iatrogenia que es un daño provocado por un acto médico involuntario, En la constitución política de los estados unidos mexicanos en el derecho a la salud Obliga a todo centro hospitalario brindar atención médica a mujeres gestantes a punto de dar a luz.  Tengan o no un servicio médico se le deben brindar la atención a la madre y al recién nacido. Otro ejemplo es cuando ocurren accidentes en  carreteras las ambulancias viajan al hospital más cercano independientemente si es público o privado los hospitales están obligados a brindar la atención oportuna para salvar la vida.

Las normas morales son aquellas que surgen del pensamiento que se  realizan por voluntad  el no cumplir con estas normas la única sanción es el remordimiento se podría decir que las normas morales son las buenas acciones, las que hacemos porque creemos que es lo correcto esto va ligado con  valores de las personas por ejemplo ser tolerantes en cuanto a la diferencia de pensamientos y gustos de los demás. Dar preferencia a las personas con discapacidad física  en filas largas. Algunas organizaciones se mantienen en operación gracias a personas que prestan sus servicios sin fines lucrativos  para el bienestar social existen muchos ejemplos por ejemplo personas que donan su cabello para hacer pelucas para niñas con cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com