ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ULCERA PEPTICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

ÚLCERA GÁSTRICA

Definición:

Es una destrucción de la mucosa, lesión que penetra la mucosa, submucosa y muscular donde deja una cicatriz, en las áreas gástrica y duodenal principalmente. Aunque también llega a presentarse en cualquier parte del tubo digestivo con mucosa gástrica aberrante (esófago, anastomosis gastroyeyunal y divertículo de Meckel).

Epidemiología

Un hecho de observación clínica es que desde la década de 1970-1979, con el inicio del tratamiento de la enfermedad, con el uso de los antagonistas de receptores H2 disminuyó de manera significativa la incidencia de la enfermedad ulcerosa péptica.

Frecuencia

En la población adulta mundial se acepta una prevalencia de 5 a 10%. Etiopatogenia

La etiología es heterogénea, incluido un exceso de ácido clorhídrico que activa la acción proteolítica. Intervienen también la disminución de los factores de defensa, moco escaso o de mala calidad, reducción de la microcirculación, además de otros factores de ataque como la infección con Helicobacter pylori H. pylori, la herencia, el grupo sanguíneo, etc.; dentro de la herencia el aumento de masa celular en muchos enfermos tiene un mayor número de células parietales con manifestaciones de hipervagotonía: hipotensión arterial, ptialismo, bradicardia y, además, son productores de aumento de secreción de ácido y pepsina, con lo que se facilita la liberación de gastrina, esta última en respuesta de la excitación de las células G por estímulos físicos, como son la distensión gástrica, químicos y nerviosos.

Cuadro clínico

Úlcera silente. Se ha dicho que la úlcera habla con el lenguaje universal del dolor. En la actualidad, se identifica como “síndrome ulceroso”; es de tipo ardoroso, sensación de vacío o manifestado como hambre dolorosa, en otras ocasiones se manifiesta como cólico, pungitivo, etc., de intensidad mediana, fija en los casos no complicados; puede ser rítmica, preprandial, posprandial inmediato, posprandial tardío y nocturno o de madrugada, con una duración entre 3 y 5 semanas. Úlcera, lo que llega a provocar cicatrización y fibrosis, con la consecuencia del síndrome de estenosis pilórica. El dolor de la úlcera péptica,va y viene.

Diagnóstico

Se basa en la elaboración de una historia clínica bien fundamentada para luego continuar con el manejo diagnóstico, por medio de estudios de gabinete. Radiología y endoscopia.

Tratamiento

La mayoría de las úlceras seguidas por largo tiempo se alivia de forma espontánea. Sin embargo, la medicación de las úlceras acelera su curación, si se compara con la velocidad de recuperación natural y puede aliviar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com