ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia Sistema Endocrino


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  4.638 Visitas

Página 1 de 15

Examen radiológico (Endocrino)

Orienta sobre el tamaño de las glándulas de secreción interna responsables del síndrome endócrino y las alteraciones esqueléticas o viscerales sintomáticas

La principal estructura en cráneo que hay que estudiar es la hipófisis, la cual se aloja en la silla turca cuyos diámetros son 12-15mm por 9-12mm. Éstas medidas varían principalmente si hay un agrandamiento de la glándula por tumor que, de ser maligno, causa la destrucción de la celda hipofisiaria, además de producir signos paracelares, hay rinorraquia

La radiografía de cráneo lateral nos es de utilidad para observar la silla turca.

La rediografía de tórax continúa siendo el método por imágenes más solicitado por los médicos clínicos en un examen rutinario. Aporta datos concretos que permiten hacer un diagnóstico de certeza.

Las técnicas de tórax de frente y de perfil (par radiológico) continúa siendo la base de todo estudio por imágenes del tórax. Principalmente se le pide al paciente que esté de pe con la parte a estudiar de frente a la pantalla

En una radiografía normal de tórax, visualizamos claramente a la tráquea como una estructura central, vertical, con mayor radiolucidez por su contenido aéreo, con cierta desviación a la derecha por el arco aórtico y el corazón. A la altura de D4 y D5, la traque se bifurca en dos bronquios principales, uno izquierdo casi horzontal y uno derecho más vertical. Luego se ve la entrada por el hilio, junto con el paquete vascular para luego verse la división a bronquios secundarios hasta el primer tercio de lo que corresponde a pulmón.

La silueta cardiaca también es apreciada en la porción central del tórax, al igual que la silueta de la aorta que asciende primero, da una vualeta a la derecha y luego desciende hasta el diafragma.

También observamos el mediastino, el cual es un espacio situado entre los dos pulmones, el esternón y la columna dorsal. Radiologicamente, se puede dividir en tres compartimientos: el mediastino anterior o prevascular entre el esternón y el pericardio anterior, el cual contiene al corazón, el pericardio, los grandes vasos, ganglios linfáticos, la tráquea, los bronquios y nervios frénicos; el mediastino posterior entre el pericardio posterior y el borde anterior de la columna y el mediastino medio entre el anterior y el posterior. Y contiene a la aorta descendente, el esófago, los ganglios linfáticos, conductotorácico, vena ácigos y cadena simpática prevertebral.

Es en el mediastino anterior el que contiene principalmente al timo, los ganglios linfáticos anteriores y la grasa prevascular. La patología tumoral del mediastino anterior se recuerda con la regla de las “4T”: Tiroides, timo, teratoma y “terrible linfoma”.

La caja torácica esta compuesta por una parte blanda y otra ósea. Las partes blandas son la piel, el tejido celular sub cutáneo, los músculos y las sombras mamarias en el caso de las mujeres.

Las costillas, el esternón, la columna vertebral y las escápulas son también claramente visibles al ser la parte ósea del tórax y por su radioopacidad.

Entre las anormalidades que podemos encontrar en la caja torácica están:

• El bocio intratorácicas, la cual motivan a una sombre retroesternal alta, a veces con calcificaciones. Hay que diferenciarlo del tumor del mediastino y del timoma.

• Timo. Es una masa de volumen variable, polilobulada, de densidad débil y homogénea y líites precisos. Por lo general se encuentra en el mediastino anterior retroesternalmente, pero no es raro hallarlo incluso supradiafragmaticamente. Cuando aumenta de tamaño aparece en el mediastino medio y anterior como una opacidad aplicada sobre los vasos de la base y de perfil contra el esternón. Debe diferenciarse de las sombras del pedículo vascular, adenopatías hiliares, bocio intratorácico y tumores mediastínicos.

El esqueleto también, ante ciertas patologías, cambia sus características. En la acromegalia, llama la atención la robustez de los huesos del macizo facial y tórax. Discreta cifosis dorsal; los cuerpos vertebrales se ensanchan hacia adelante por aposición ósea y los meniscos intervertebrales muestran crecimiento cartilaginoso osteofitario.

En la enfermedad de Cushing, hay osteoporosis vertebral y costal, con propensión a fracturas espontáneas. En el enanismo hipofisiario, el esqueleto es grácil y proporcionado, con retraso en los puntos de osificación.

En el hipertiroidismo, no es rara la osteoporosis radiológica con fragilidad ósea.

En el mixedema, hay una inhibición de la osificación endocondral y perióstica, con estrechamiento del espacio medular y relleno de sustancia grasienta; en los cartílagos, desaparece el tejio osteoide del pericondrio y provoca un reblandecimiento que causa deformidades.

En una radiografía simple de abdomen no llegan a ser visibles las glándulas suprarrenales debido a su pequeño tamaño y situación anatómica. Llegan a ser visibles en las lesiones tuberculosas calcificadas o por aumento de la glándula.

Otro de los estudios de importancia es la gammagrafía tiroidea, la cual es útil para obtener información sobre la forma y situación de la glándula, así como para constatar la existencia de posibles anomalías del parénquima que, habitualmente, se traducen como imágenes frías. En personas normales, tiene forma de alas de mariposa, que son los lóbulos, y que presentan una distribución uniforme de radioactividad. Por lo general están separados por una pequeña área fría o hipoactiva que corresponde al istmo.

Por medio de la gammagrafía se obtiene:

• Localización anatómica:

o Normal: Anterior a la tráquea.

o Patología: Bocios ectópicos o aberrantes

• Captación difusa Uniforme:

o Normal: respeta la forma de la glándula

o Patología:

 Respeta forma: Bocio simple, tiroiditis, enfermedad de Graves-basedow.

• Nódulo solitario caliente: Aparece en el nódulo autónomo con captación normal o de inhibición de ésta.

• Nódulo solitario frío: Puede ser un quiste coloide, un adenoma, un carcinoma primitivo o metastásico o una hemorragia intratiroidea

Exámenes de laboratorio

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com