ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Sistema endocrino

El sistema endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias y receptores.

Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función del tejido y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas, incluso se llegan a intervenir en las funciones sexuales. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente; un ejemplo hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal.

Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

El sistema endocrino está conformado por un grupo de órganos llamados glándulas, las cuales se diferencian del resto de los tejidos por segregar hormonas hacia la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones al exterior, por lo que se denominanexocrinas.

Por su disposición las células endocrinas se clasifican:

 Como entidades independientes constituyendo órganos, con la función específica de producir y secretar sustancias biológicamente activas (hormonas). Este grupo está representado por las glándulas endocrinas; Pineal, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides y Suprarrenales.

 Como grupos de células endocrinas localizadas en un órgano que realiza otro tipo de función; los Islotes pancreáticos; las células de Leydig del Testículo; el cuerpo amarillo, las células foliculares, las células tecales y las células hiliares endocrinas del Ovario; las células yuxtaglomerulares del riñón y del intersticio renal; y las células retículo epitelial del Timo.

 Como células endocrinas aisladas constituyendo el sistema neuroendocrino difuso, también llamado Sistema APUD (siglas que provienen del inglés "Amine Precursor Uptake and Decarboxilation" y que en español significa "Células captadoras y descarboxiladoras de precursores de aminas".

Por la distancia a la que actúa el producto de su secreción esta se clasifican en:

 Secreción Endocrina: Si la célula blanco o diana esta situada distante de la célula secretora la secreción (hormona) debe alcanzar esta célula a través de la circulación general.

 Secreción Paracrina: La célula diana está situada en el entorno de la célula secretora y la secreción (factor paracrino) se mueve a través del intersticio (compartimento intercelular) actuando sobre las células dianas vecinas.

 Secreción Autocrina: La célula diana es la propia célula secretora o la célula madre capaz de originarla. En este caso la secreción autocrina actúa sobre los receptores de la propia célula que la origina o en las células ancestrales que dan origen a las células secretoras

Entre las diversas glándulas endocrinas encontramos:

• Glándula pituitaria o hipófisis: ubicada dentro del cráneo, dividida en la adenohipófisis, una parte intermedia y la neurohipófisis.

El sistema esta constituido por múltiples factores desencadenantes entre los mas importantes podemos destacar la de la hipófisis en las cuales se destacan:

Hormona del crecimiento: Somatotropa. Produce el crecimiento de todos los tejidos del organismo, a excepción del sistema nervioso, estimulando el desarrollo del cartílago y estimula también la síntesis proteica con lo que favorece el crecimiento de otros tejidos.

ACTH o adenocorticotropa: estimula la producción de las glándulas suprarrenales de tal modo que un aumento de ACTH origina el aumento de producción de glándulas suprarrenales y se llama “enfermedad de Cushing”. El descenso de ACTH da lugar a insuficiencia suprarrenal llamada “enfermedad de Addison”

TSH: hormona estimulante del tiroides para que aumente su tamaño y así aumente su producción. El aumento de tamaño del tiroides se llama bocio.

Gonadotropas: estimulan las gónadas y son tres:

• Folículo estimulante: FSH que produce la maduración del folículo y estimula la producción de estrógenos por el ovario. En el varón produce la maduración del espermatozoide.

• H. Luteinizante: LH. Actúa sobre los ovarios desencadenando la ovulación y formando el cuerpo lúteo.

En el varón esta hormona produce se llama estimulante de las células intersticiales del testículo que son productoras de andrógenos.

• Prolactina: favorece la producción de leche por las mamas actúa sobre el ovario manteniendo el cuerpo lúteo.

En el lóbulo intermedio de la hipófisis se segrega una hormona de poca relevancia que es la MSH que es la hormona estimulante de los meloncitos, responsables de la pigmentación cutánea.

El lóbulo posterior de la hipófisis llamado neurohipófisis ya que está conectado al hipotálamo y aquí se almacenan las hormonas producidas en el hipotálamo, así se almacena:

• ADH: antidiurética, actúa a nivel del lóbulo renal reabsorbiendo gran parte del agua del filtrado glomerular. La falta de esta hormona hace que la orina tenga gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com