ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioterapia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

En 1895 el físico alemán Wilhelm Rontgen (1845-1923) descubrió los rayos X en Wurzburg. Un año después Henry Becquerel (1895-1908) hizo lo propio con la radioactividad natural y en 1898 Marie Curie (1867-1934) descubrió el radium. Tres hitos históricos, relacionados con el arranque del empleo de las radiaciones ionizantes para el tratamiento de los tumores malignos, la radioterapia.

Luego los médicos de Europa y Estados Unidos estaban utilizando ampliamente los rayos X para tratar enfermedades. Este pionerismo se debía a médicos como Leopold Freund, Tage Stogrem, Nicholás Senn y William Pudey. Los rayos X se utilizaban especialmente para tratar patologías dermatológicas, reumatismo, neurastenia, leucemia, cáncer de estómago, recto y mamas.

En los años pioneros, remontándonos hasta once décadas, la radioterapia dependía de radiaciones de baja energía con capacidad de penetración muy limitada, no existían ni conceptos dosimétricos mínimamente seguros ni procedimientos fiables para delimitar la localización tumoral.

La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer.

Las células cancerosas tienden a multiplicarse más rápidamente que otras células en el cuerpo. Dado que la radiación es más dañina para las células que se dividen rápidamente, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las células normales. Específicamente, la radioterapia daña el ADN de las células cancerosas y al hacer esto, impide que dichas células crezcan y se dividan. Desafortunadamente, ciertas células sanas también pueden resultar destruidas en este proceso, lo cual puede llevar a que se presenten efectos secundarios.

El uso de radiaciones ionizantes con fines terapéuticos es un proceso complejo que exige la colaboración de personal adiestrado en diversas disciplinas y cuya actividad debe ser interrelacionada. Como la evaluación inicial del paciente y de su tumor es un paso crítico en este proceso, se hace necesaria la ubicación de estos servicios en unidades complejas del sistema de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com