ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones Tardias De Radioterapia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Complicaciones tardías de la radioterapia

Introducción:

La radioterapia se usa en muchos tipos de cáncer para reducir el tamaño de un tumor que se va a eliminar por cirugía, o se administra después de la cirugía para prevenir la recurrencia del cáncer. Para ciertos tipos de cáncer la radiación es el único tratamiento, al no ser posible la extirpación quirúrgica.

La radioterapia consiste en la administración de radiaciones ionizantes de alta energía a una dosis precisa en un área determinada destruyendo así las células cancerígenas las cuales tienden a multiplicarse con mayor rapidez que las sanas. Desafortunadamente, las células sanas de división rápida también pueden morir a causa de este proceso siendo esta la causa de algunas de las complicaciones de la radiación.

Como la radiación es un tratamiento local, los efectos secundarios dependen del área del cuerpo que recibe el tratamiento. Los primeros efectos de la radiación se pueden observar unos días o pocas semanas después del inicio del tratamiento, y pueden continuar por varias semanas después de que termina el tratamiento. Es posible que otros efectos no se observen sino hasta después de meses, o hasta años llamados efectos tardíos.

Complicaciones tardías:

Una complicación tardía es un efecto secundario que sucede meses o años después del tratamiento. Muchas personas que han recibido tratamiento del cáncer presentan riesgos de desarrollar efectos tardíos. El tratamiento de los efectos tardíos es una parte importante de los cuidados después del tratamiento del cáncer, a menudo llamados cuidados para supervivientes.

Las complicaciones tardías que podría aparecer dependerán de:

• La parte del cuerpo en la que se recibió el tratamiento

• La cantidad y la duración de la radioterapia

• Si se recibió quimioterapia antes, durante o después de la radioterapia

Algunas de las complicaciones tardías son:

Cerebro:

La radioterapia en áreas grandes del cerebro puede ocasionar cambios en el funcionamiento cerebral que pueden dar como resultado pérdida de la memoria, reducción del deseo sexual o poca tolerancia para climas fríos. También se puede notar náuseas, desequilibrio al caminar y cambios en la vista.

Algunas veces se forma una gran área de células muertas, llamada necrosis por radiación, en el sitio del cerebro que recibe el tratamiento. Esto puede suceder de meses a años después de que se administra la radiación.

Pulmón:

Cuando las sesiones del tratamiento con radiación incluyen el área del pecho, esta puede afectar los pulmones. Uno de los primeros cambios es la reducción de los niveles de surfactante causando dificultad para respirar o tos. Estos síntomas a veces son tratados con esteroides. La neumonitis por radiación ocurre en alrededor de 5 a 20% de las personas que reciben radioterapia para el cáncer de pulmón, aunque también puede ser causada por radiación que se dirige al tórax para el cáncer de seno, linfomas, u otros cánceres. Esta inflamación puede ocurrir desde aproximadamente 6 semanas a 6 meses después de completar la terapia con radiación externa. Los síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos y fiebre.

Infertilidad:

La radiación en los testículos puede causar la pérdida permanente de producción de esperma, a menos que el cáncer se encuentre en los testículos, usualmente pueden protegerse contra la radiación con un dispositivo protector conocido como “concha de almeja”.

Siendo más difícil proteger los ovarios de las mujeres que reciben radiación en el abdomen, si ambos ovarios son expuestos a radiación, puede presentarse menopausia temprana e infertilidad permanente. Si se expone el útero, la radiación puede causar fibrosis y formación de cicatrices.

Piel:

La piel enrojece, aparece irritación, hinchazón, descamación de la capa externa, dolor y quemaduras.

Radionecrosis:

La radiación incapacita a las células para dividirse, por lo que se produce la hipocelularidad (pocas células). Progresivamente, se produce la hipovascularidad (pocos vasos sanguíneos). Cuando la circulación y el suministro de oxígeno son insuficientes, aparece la hipoxia (poco oxígeno). Al conjunto de esos efectos se les llama “tres h”: hipocelularidad, hipovascularidad e hipoxia. El tejido que se encuentra en ese estado muere con relativa facilidad.

Radionecrosis de la pared torácica:

La necrosis de la pared torácica ocurre cuando se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com