ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza Romosinuano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

RAZA ROMOSINUANO

- Conquista y colonización:

En el año de 1.493 en el segundo viaje de Colon, se embarcaron los primeros bovinos con destino a la isla de La Española, hoy Santo Domingo. Y se optó por multiplicar en la isla, así el 29 de julio de 1525, embarcaron en la española 200 bovinos que fueron traídos a Santa Marta sobre las costas del mar caribe.

- Origen:

Sobre el origen de la raza Romosinuano existen dos hipótesis diferentes la primera es la del cruzamiento del ganado costeño con cuernos con la raza Aberdeen Angus y Red Poll

La segunda teoría defiende el resultado de la mutación del ganado Costeño con cuernos, a partir de la aparición espontánea de animales romo, carácter que se impuso por ser dominante.

El ganado Romosinuano se estableció en los valles del Río Sinu, en la costa norte de Colombia, su nombre es una combinación de su principal característica fenotípica y del lugar de origen.

Con la llegada del Cebú a Colombia en 1927 y el impacto que produjo en los ganaderos en vigor híbrido con ganados criollos, se llegó a una absorción casi total de estos obligando al gobierno a establecen algunas granjas estatales para el manejo y conservación de los mismos.

- Características fenotípicas y fisiológicas:

Los animales de la raza Romosinuano presentan ausencia de cuernos, la piel es gruesa y bien adherida, con escaso pelo corto y brillante; son de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico.

Se caracterizan por un color de pelo que va de amarillo claro a rojo encendido; algunos animales presentan aspecto de bayo pataconeado; las mucosas son claras o negras; la raíz de la cola es descarnada, de inserción alta y escasa borla en climas húmedos como los del valle del Sinu.

Actualmente, se acepta borla abundante en ambientes secos, los miembros son de mediana longitud bien aplomados, firmes, poseen huesos finos y fuertes; las pezuñas son fuertes y de color pardo o negras. Los toros son vigorosos y activos sexualmente, tienen los miembros posteriores fuertes y con buenos aplomos, los testículos son de buen tamaño y el prepucio no es colgando

Las principales características son:

  • Adaptabilidad.
  • Fertilidad.
  • Longevidad.
  • Producción.
  • Habilidad combinatoria.
  • Calidad de carne

- Características productivas:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

- Actualidad y perspectivas:

El trabajo juicioso y persistente del gobierno, y algunos creadores en programas de conservación, han hecho que la raza Romosinuano tenga hoy en día un gran valor genético para afrontar los desafíos de la globalización y las condiciones climáticas adversas.

Por su excelente fertilidad, producción, y calidad de carne, es la raza criolla colombiana más apetecida en el exterior. La segunda población más numerosa se encuentra en Venezuela, igualmente existen poblaciones importantes en México y Estados Unidos, en donde se adelantan investigaciones asociadas con su fertilidad y calidad de carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com