ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Razas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.

Pero el logro que se esperaba tener con la reforma educativa era que la educación tuviera un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar la iglesia y la enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de l organización de la instrucción.

Desarrollo

Durante el Porfiriato todos los estados tenían escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla.

En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseñanza que se impartía en las haciendas era similar. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.

Desde que fue fundado el primer congreso de instrucción se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos agraciados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvido la educación rural porque consideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenían un rendimiento bajo y de mala calidad en comparación con los extranjeros.

En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, había conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas.

Por otra parte, los maestros enfrentaron grandes problemas al instruir a personas analfabetas ya que debido a las condiciones económicas bajas, los alumnos no asistían a la escuela y esto se vio reflejado en las cifras que salieron pues aun así las personas no sabían leer ni escribir.

Todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas y de dos turnos, en donde asistían las niñas por la tarde y los niños por la mañana, y por su parte, los maestros no trabajaban por la mañana solamente sino también por la tarde.

Los maestros ambulantes instruían a los alumnos de escasos recursos en escuelas mientras que en otros (profesores) si eran oficiales. Por otra parte, no sólo atendían a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com