ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones de neutralizacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Reacciones de neutralización

Las reacciones de neutralización son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.
Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua, al igual que hay siempre desprendimiento de calor. Experimentalmente se ha encontrado que se libera 13.7kcal por mol de agua formada, siempre que un acido fuerte cualquiera se neutraliza con base fuerte. Esto no es de extrañar dado que la ecuación iónica completa en todas estas reacciones es la misma:

  [pic 1][pic 2]

Por lo tanto, el calor liberado es para la misma reacción de una mole de protones transfiriéndose de una mole de iones hidronio a una mole de iones oxhidrilo.

Cuando los ácidos débiles son neutralizados por bases fuertes, se desprende menos calor. Por ejemplo, los resultados para la neutralización del ácido acético, , y para el ácido cianhídrico, HCN, por una base fuerte son:[pic 3]

[pic 4]

                                [pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

¿Por qué son estos calores de neutralización menores? Puesto que estos ácidos son débiles, se requiere energía para ionizarlos. La cantidad de energía requerida vendrá determinada por la fuerza de la base conjugada del ácido mucho más débil. Como el HCN   es un ácido mucho más débil que el   , el ion cianuro , es una base mucho mas fuerte que ion acetado, . Por tanto, se requerirá más energía para ionizar el HCN que el  . [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

En todos los procesos de neutralización se cumple con la “ley de equivalentes”, donde el número de equivalentes del ácido debe ser igual al número de equivalentes de la base:

Nº equivalentes Ácido = nº equivalentes Base

Los equivalentes dependen de la Normalidad, que es la forma de medir las concentraciones de un soluto en un disolvente, así tenemos que:

N= nº de equivalentes de soluto / litros de disolución

Deduciendo: nº equivalentes de soluto = V disolución. Normalidad

Si denominamos NA, como la normalidad en la solución ácida y NB, la normalidad de la solución básica, así como VA y VB, como el volumen de las soluciones ácidas y básicas respectivamente:

NA.VA= NB. VB

Esta expresión se cumple en todas las reacciones de neutralización. Esta reacción se usa para la determinar la normalidad de una de las disoluciones, la ácida o la básica, cuando conocemos la disolución con la que la neutralizamos, añadimos así, poco a poco un volumen sabido de la disolución conocida, sobre la solución a estudiar, conteniendo ésta un indicador para poder así observar los cambios de coloración cuando se produzca la neutralización.

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (593.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com