ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica: #1 Titulo: Reacciones de Neutralización


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Practica: #1

Titulo: Reacciones de Neutralización

Objetivo: Que  el alumno pueda realizar diferentes reacciones de neutralización, aplicando el concepto  de volumetría.

Introducción:

Cuando los ácidos reaccionan con las bases o álcalis los productos resultantes de la reacción son la sal del acido y agua.

El volumen desplazado de acido o de álcali en la bureta nos permite realizar cálculos, que nos permiten conocer la concentración de los reactivos y predecir la concentración de los productos

Investigación

*La escala de pH

[pic 1]

*¿Cuáles son los parámetros de pH para las bases?

Del pH7 –pH14

*¿Cuál es la función de la sustancia indicadora de pH y cuáles son las más utilizadas?

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución.1 El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad arriba y otra abajo de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1-4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que varía desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados/violetas. Además se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cuales podemos destacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).

Material                                                                                      Reactivos

Soporte universal con pinzas para bureta                                   agua destilada

Bureta de 25ml                                                                            HCl

Vasos de p.p de 250ml        KOH

Pipetas de 10ml

Matraces Erlenmeyer de 250ml                                            Fenolftaleína, Papel pH

 Procedimiento

1.-Con precaución, monte en el soporte universal de la bureta ayudándose con las pinzas. Llene la bureta con HCl 1N. Recuerde aforar correctamente para no tener errores de la lectura de volumen de ácido desplazado. (Es muy importante que anote los volúmenes que gasta para neutralizar las bases).

2.-Ayudándose de la propipeta mida 10ml de la base a neutralizar y deposítela en un matraz Erlenmeyer de 250ml. Adicione después 10ml de agua destilada. Agite suavemente y usando un trozo de papel pH tome la lectura del pH de la solución.

Anote el valor de acuerdo a la escala 10.

3.-A la solución anterior adicione 3 ó 4 gotas de fenolftaleína. Ponga por debajo de la bureta al matraz y abra la llave a razón de que caiga gota el HCl dentro del matraz, agite suavemente después de cada gota, con movimientos circulares. La reacción finalizará cuando la solución cambie de color. Escriba la reacción la reacción fue que se aclaro la primera vez luego ya no porque los materiales no estaban bien limpios y eso es causa de que no quedara bien la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com