ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones de neutralización


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Titulación

Es un método de valoración química, basado en la determinación del volumen de una solución de concentración conocida, necesario para neutralizar mediante una reacción química, la sustancia que se analiza.

El ejemplo clásico es hidróxido de sodio y acido clorhídrico

Neutralización

Es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.

Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

Generalmente la siguiente reacción ocurre:

Ácido + base → sal haloidea + agua

Este tipo de reacciones son especialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralización completa. Algunos indicadores son la fenolftaleína (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de sodio), azul de safranina, el azul de metileno, etc. Existen también métodos electroquímicos para lograr este propósito como el uso de un pH metro o la conductimétria.

Ejemplos:

¿Cuál es el procedimiento para realizar en un laboratorio una titulación acido-base?

Las Titulaciones Acido y Base se llevan a cabo con una reaccion química entre una sustancia Acida y una Básica, las Cuales provocan una neutralización de los iones de las sustancias constituyentes.

Para que este procedimiento se lleve a cabo correctamente, cabe indicar que el acido y la base deben encontrarse con una concentración equivalente. Para que se logre la neutralización.

En un Laboratorio, este método se realiza con la ayuda de una bureta, la cual contiene una de las disoluciones o sustancia y un matraz con la otra disolución o sustancia, se vierte cuidadosamente el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El final de la titulación se nos advierte con un indicador que suele cambiar de color, según exista un exceso de ácido o de base.

Punto de equivalencia o punto estequiométrico,

de una reacción química se produce durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com