ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

) Realice Una línea Del Tiempo, Donde Ubique Fechas Importantes, Fundadores Y Autores Que Aportaron El Surgimiento De La Psicología Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  3.303 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE RECONOCIMEINTO DEL CURSO

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

PRESENTADO POR:

LUZ NANCY GUIZA

CODIGO:

37695959

GRUPO: 97

TUTOR:

HERMES VILLAREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

PSICOLOGIA

CIMITARRA

2012

RELACION CON LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Y SU IMPORTANCIA EN UN DISEÑO DE INTERVENCION

Al socializar intervención, factores psicosociales y contexto comunitario Se puede decir que estos tres elementos son de gran importancia para el desarrollo de una comunidad ya que la intervención se ocupa de un problema en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, etc. Tiene como objetivo la situación problemática a través de técnicas propias de la disciplina científica o haciendo uso de métodos de otras disciplinas. Los cambios se pueden dar a nivel individual o grupal, el mediato o último el cambio personal es por eso que el psicólogo juega un papel muy importante ya que este es el mediador y el que orienta, el objetivo de la intervención es resolver los problemas de la comunidad.

Podemos decir que la Intervención es una disciplina dentro de la Psicología Social que trata de comprender, predecir y cambiar los procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida. La calidad de vida está culturalmente definida, depende de la cultura.

En la investigación e intervención sobre los problemas sociales debemos de tener en cuenta factores sociales y de apoyo social que influyen en los problemas.

Al hablar de Psicología Comunitaria se puede decir que interviene movilizando recursos psicológicos, solo que no para prevenir y resolver los problemas y necesidades que tiene la comunidad. Es decir, consiste en dotar a los sujetos ya sea individualmente o como colectivo de instrumentos psicológicos para controlar el medio y los cambios sociales. La solución está pues, en los sujetos, en optimizar sus capacidades terapéuticas. Los instrumentos psicológicos que desarrollan los sujetos son capacidades propias y así ellos controlarán sus problemas. El sujeto no tiene un papel pasivo, participa en el control de su medio y de los cambios sociales. El principal objetivo que se consigue con esto es prevenir trastornos emocionales y conductuales y promocionar la salud y el bienestar.

Al hablar de diseño de intervención podemos decir que es uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención comunitaria es la planificación previa de la actuación del psicólogo. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, llevar bien pensadas las actividades de aprendizaje que se van a proponer a la comunidad y tener a punto los recursos que se van a utilizar siempre para facilitará las cosas.

Para planificar adecuadamente una intervención son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen hacer, se va haciendo experto en el diseño de intervenciones, va adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrándose solamente en los aspectos específicos de cada intervención, ya que los aspectos más generales los tiene siempre presentes.

Es necesario luego de establecer el diagnóstico que conjuntamente con la comunidad se diseñe una propuesta de solución, es decir, que será indispensable adelantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com