ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial En La Comunidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND

El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto. De esta forma, el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto en la persona como en el escenario social, y admite la posibilidad de que el individuo participe en la creación de los diversos acontecimientos que posteriormente le pueden causar cambios psicológicos.

Esta es una de las razones por las que el estudio del estrés posee un enorme interés desde el marco social de la salud, que diversas condiciones sociales pueden dese el marco social de la salud, que diversas condiciones sociales pueden actuar como agentes estresantes y modificar el estatus de la salud de los individuos.

El proceso de estrés psicosocial requiere prestar atención a las circunstancias vitales y a los recursos materiales, sociales y psicológicos de las que dispone la persona para hacer frente a las demandas. Según este modelo, es insuficiente centrarse sólo en la persona ignorando todo lo demás, como hacia el modelo clínico.

El estudio de los aspectos sociales del estrés puede contribuir tanto al conocimiento de la vida social como a la mejora de la calidad de vida de los individuos.

Desde esta perspectiva, la ocurrencia de estrés social puede ser entendida como una consecuencia inevitable de la organización social, que a su vez puede generar desbalance psicológico que afecte significativamente la vida de un individuo.

A nivel individual, el estrés puede ser entendido en términos de características personales, experiencia e historia. En contraste, las diferencias de grupo en la exposición a estresores nos llevan definitivamente hacia orígenes que provienen de la estructura social.

Los efectos del estrés, en gran parte por su influencia negativa sobre la salud, pueden también afectar a diversas esferas involucradas en la estructura social, tales como el crimen, la delincuencia, la productividad, la educación, el absentismo laboral y la movilidad social. Parece indudable, por tanto, que uno de los retos importantes de la Psicología Comunitaria concierne al estudio del estrés social y sus implicaciones biopsicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com