ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTERVENCION PSICOSOCIAL EN AL FAMILIA COLABORATIVO 1


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  12.226 Palabras (49 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos lo relacionado con las temáticas vistas en el ares de Intervención psicosocial en la familia en lo que corresponde en los capítulos 1,2y3 en el programa de psicología de la universidad UNAD, con el fin de desarrollar los temas propuestos como: el uso del genograma, acercamiento a la familia La definición de familia (como sistema y como grupo), Descripción del tipo de familia, Ubicación y justificación en etapa del Ciclo de vida familiar. Identificar situaciones de transición y cambio durante el desarrollo del ciclo vital, Desarrollar estrategia y proceso desde la Terapia Sistémica Breve, Desarrollar estrategia y proceso desde la Terapia Transgeneracional.

La familia, como primer escenario de socialización de la persona y como uno de los entornos más permanentes en su vida, encarna una dinámica propia en la que se configuran parámetros de comportamiento que, a su vez, determinan rasgos de la personalidad, actitudes vitales y valores existenciales desde los cuales la persona enfrenta la tensión que se presenta entre su propio yo y las circunstancias que lo rodean.

En tal sentido, dentro de la formación profesional del psicólogo, resulta fundamental el estudio de conceptos, teorías, métodos, técnicas e instrumentos que permitan hacer un adecuado diagnóstico psicosocial de la familia, así como diseñar las estrategias y determinar las técnicas para su intervención y acompañamiento en la solución de conflictos, hacia el sano desarrollo familiar e individual.

Este trabajo nos ayuda a tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como futuros psicólogos en la intervención de la familia. Esta misión es un ejercicio de idoneidad, ética, compromiso; no podemos desarrollar un trabajo sin la respectiva preparación, planificación del acompañamiento y ante todo tomar a la familia como la unidad básica, fundamental, del desarrollo y realización de todo ser humano.

MAPA DE GENOGRAMA DE MARTHA TRUJILLO

GENOGRAMA FAMILIAR DEISSY LORENA ROJAS

GENOGRAMA FAMILIA DE DIANA MARIA RUIZ

2. APLICACIÓN CONCEPTUAL

CASO 1

DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

María madre de familia de 42 años de edad que mantuvo una relación en unión libre con Israel de 58 años de edad, de esa relación existen cuatro hijas. Donde la Hija mayor es Jenny Gómez Rodríguez de 22 años, la segunda hija es Ana Gómez Rodríguez de 19 años, la tercera hija es Laura Gómez Rodríguez de17 años y la hija menor es Valentina Gómez con 12 años, actualmente María e Israel están separados por que el la maltrataba verbal y físicamente, sus tres hijas mayores consiguieron esposo y ya no viven con la madre si no con sus respectivos esposos.

María mantenía el hogar cuando estaban todos en la casa con un sueldo mínimo de una empresa industrial, el padre trabajaba de vez en cuando como obrero en una construcción, pero los ingresos del padre era para tomar trago. Con mucho esfuerzo María les dio a sus hijas estudio pero, Jenny, Ana y Laura no terminaron el bachillerato y además no colaboraban con los quehaceres de la casa, pues consiguieron novio, quedaron embarazadas y se fueron de la casa, actualmente ellas cuando la convivencia es difícil con los esposos ellas regresan a la casa pidiendo ayuda a María ya que como no terminaron el bachillerato están desempleadas o no pueden conseguir un empleo estable.; la hija menor Valentina si está estudiando. José siempre llegaba borracho con mucha agresividad, por ende siempre llamaban a la policía pidiendo ayuda y resultaban en un CAI y en comisaria de familia, por lo tanto les asignaron un psicóloga social para realizar intervención a toda la familia.

CASO 2

Descripción de la Familia

Doris hija de Ana Fonseca de 73 años y Luis Eduardo de 83 años, a la edad de 18 años conoció a Armando Ruiz de 55 años hijo de Leonor Buendía y huérfano de su padre Armando Ruiz, el cual falleció hace ya 20 años, y se enamoraron, siendo novios durante 12 años si casasen, viviendo en unión libre, viviendo en la ciudad de Paz del Rio durante un periodo de 13 años. En el de 1980 nació su primera hija Diana María Ruiz en la ciudad de Paz del Rio, a los tres años de sus nacimiento, durante algún se convierte en un hombre mujeriego y tomador, afectado la convivencia y la parte emocional del entorno familiar, los problemas se fueron agrandado y despeas de un tiempo el señor Armando Ruiz Buendía se trasladó a la ciudad de Bogotá por cuestiones laborales dejando el hogar, así es como Doris se convirtió en madre soltera, por tal motivo tuvo que trasladarse a vivir con sus padres Ana y Luis y su hija Diana.

El 1985 Doris conoce al señor Carlo Mejía con el cual sostuvo una relación amorosa y es en 1986 cuando contrae matrimonio, un año después nace su segundo hijo Cesar Mejía.

Diana María a la edad de 11 años se transítala a la de Duitama junto a su madre hermano, padrastro, abuelos y el tío menor Jorge, allí compraron una casa familiar situada la casa en el barrio la Fuente.

La señora Doris aún vive con sus padres y su esposo su hijo Cesar Mejía a edad de 23 años es docente de Filología y Letras con énfasis en Francés de la Universidad Nacional de Colombia, siendo egresado de halla en el 2011, su hija Diana María se encuentra cursando 8 semestre de Psicología en la UNAD y es administradora de la cadena de Ópticas Grupo Visual.

CAPITULO 2

UBICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR

Dentro de la ubicación y justificación del ciclo de vida familiar podemos decir que la nuestra corresponde a un grupo de familia nuclear dado que a pesar de la actitud des obligante del padre, él se encuentra bajo el mismo techo con su esposa y sus hijas; dentro de las situaciones de cambio y transición podemos ver que sus hijas de alguna manera abandonan a sus parejas y al regresarse en situaciones de conflicto generadas por estos , prefirieren devolver a la casa de su madre y manteniendo por consiguiente ese vínculo de consanguinidad que les conserva el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com