ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto De Intervencion Psicosocial En La Comunidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 4

Texto 1

Los momentos de la intervención han de estar en concordancia con los principios que la fundamentan, a partir de los cuales se orienta la Intervención Psicosocial en la Comunidad. Estas etapas señalan la ruta que han de seguir los agentes externos a la comunidad, pero deben ser consensuadas con los actores sociales que integran la comunidad sujeto de la intervención.

Las fases de intervención comunitaria a las que nos referimos constituyen la ruta metodológica (diseño de la intervención) que guían al estudiante/profesional en su práctica. Es decir que, al momento de decidir sobre que tema se abordará en el ejercicio de intervención psicosocial, previamente se habrá llegado a unos acuerdos mínimos que son los que permiten reconocernos y actuar conjuntamente o disentir pacíficamente sin perder los vínculos. Las fases de la intervención deben ser flexibles, pero sin perder el horizonte y objetivos pretendidos con antelación. Igualmente se debe contar con los recursos psicosociales, resultados del diagnóstico psicosocial y categorías de trabajo, así como las variables que inciden en la situación que se quiere modificar o cambiar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia del psicólogo y de la comunidad, en caso de no contar con la experiencia, se debe acudir con las personas más experimentadas para que le acompañen en el proceso. Esto no quiere decir que el psicólogo se desentiende, todo lo contrario, requiere de doble esfuerzo, y un alto compromiso ético y político, en su defecto debe renunciar porque estará faltando al código deontológico.

Texto 2

Iniciar un trabajo comunitario implica escoger una comunidad, o que directa o indirectamente la comunidad solicite a un experto ayuda para resolver un caso. Pero en el caso de la academia, algunos estudiantes llegan a los diferentes grupos por la necesidad de cumplir unos requisitos académicos experimentales. Usualmente se recurre a grupos, comunidades o colectivos con grandes desventajas sociales y excluidos socialmente o no reconocidos como ciudadanos. En términos generales esta seria una condición digna de un buen proceso de intervención psicosocial, pero con grandes retos para el trabajador de campo. También se le suma a esto, experiencia en el manejo de grupo, conocimientos sobre el tema y una actitud crítica.

Es fundamental al iniciar el trabajo de campo, que el agente externo indague sobre investigaciones o intervenciones previamente realizadas para así evitar trabajar sobre lo ya hecho o simplemente repetir acciones sin ningún sentido. Además, revisar trabajos similares permitirá avanzar en la concreción y mayor eficacia en la definición tanto de problemas como de la necesidad real de la comunidad. Esto quiere decir que, no se debe concebir la intervención como una acción invasiva,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com