ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclado De PET


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

“El mundo del PET”

Pocas cosas en la vida son tan seguras como que todos, alguna vez, hemos visto tirada una botella de PET en medio de la calle. Y este hecho no es sorprendente, ya que el promedio de uso de PET del mexicano al año es de 7.2 kg., esta cifra resulta alarmante. Pero más alarmante resulta que estemos conscientes del problema que existe en nuestro país con la basura, y no hagamos nada.

Para comenzar nuestra investigación consideramos importante el definir nuestro objeto de estudio, que es el PET.

“PET significa polietileno tereftalato; es un polímero termoplástico, patentado en 1941, que 14 años más tarde despega su producción comercial como fibra de poliéster; desde entonces, tuvo un crecimiento en su demanda a escala mundial y diversificación en sus posibilidades de uso. Entre las principales características de este polímero es que se ablanda con el calor, lo que lo vuelve maleable, además que lo convierte en un producto de muy fácil reciclaje. Además que es uno de los materiales más utilizados del país, ya que está presente en todos los envases de refresco, aceite comestible, agua, entre otros productos de consumo diario.

Como dato cultural, (y para darnos cuenta de la magnitud de nuestra problemática), si juntáramos todas las botellas utilizadas por los mexicanos al día, podríamos llenar cada dos días el estadio azteca” (Gobierno del Edo. México).

También se encontró que en 2002, el gobierno del país, buscó un implementar un programa de desarrollo sustentable similar al que es llevado a cabo en Alemania, Australia y algunas ciudades de Canadá; pero esto no se logró debido a que no se llegó a un acuerdo con la empresa recicladora ni con las empresas nacionales productoras de envase PET.

“El PET y la vida”.

Pensamos que no hace falta explicar más razones por las cuales es vital comenzar a implementar la cultura del reciclaje en México, aunque no estaría de más analizar qué es lo que pasa con todas las botellas que no son recicladas, y que van a parar a las calles de la ciudad, o a los mantos acuíferos que se encuentran en ellas. Afectando no sólo la calidad de vida de los humanos, sino también la de otros animales que sufren a causa de los cambios a su ambiente, cosa que también los obliga a ellos a cambiar para sobrevivir. Como ejemplo me gustaría citar una noticia que llamó mi atención hace algunas semanas.

“Al realizarse diversas observaciones y estudios acerca del impacto ambiental que ha supuesto el hombre para el ambiente se encontró una adaptación sorprendente de parte de las abejas. El estudio se centró específicamente en el plástico. Los investigadores apuntaron en el estudio: ‘A pesar de que el impacto negativo tanto en las especies como en los ecosistemas ha sido documentado de forma clara, existen pocas observaciones acerca de la flexibilidad de comportamiento y adaptación por parte de las especies, particularmente los insectos a ambientes abundantes en plástico’” (FundaciónUNAM, 2014).

Resultaría hasta intrigante el hecho de cómo las abejas han logrado adaptarse y realizar semejantes cambios en la estructura de sus panales, pero me gustaría resaltar el hecho de lo mucho que tuvieron que cambiar para subsistir, ellas lo lograron pero ¿qué hay de las especies que no puedan hacerlo? ¿Qué pasará con aquellas que no soportarán el grado de contaminación actual al que nos enfrentamos? ¿Se extinguirán? Pienso que todavía estamos a tiempo de suponer esas respuestas, pero también que no nos queda mucho.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Al ser esta una investigación considerada como documental y no experimental (su producto, por el momento, será una campaña) considero importante señalar como materiales a las Instituciones que ya han existido con el propósito de la recolecta de PET. En primer lugar, la que considero más importante, ECOCE.

¿Qué es ECOCE?

“Es una ‘asociación civil‘ sin fines de lucro fundada en 2002, cuyos objetivos son ambientales y administra un fondo creado por las empresas asociadas, con el primer Plan Nacional Voluntario de Manejo (ACOPIO) de los Residuos de Envases de PET de las empresas envasadoras agremiadas y que representan el 61% de los usuarios de estos envases. ECOCE está conformada por 30 grupos y más de 60 marcas de la industria productora de refrescos, aguas carbonatadas, aguas purificadas, de condimentos y alimentos” (Nicoli, 2014).

Misión.

“ECOCE tiene como propósito esencial fomentar el desarrollo de infraestructura y de programas que permitan en la sociedad mexicana la recuperación y valorización de los residuos de los envases, que derive en una cultura de re-uso y reciclado de los materiales con que están hechos los envases” (Nicoli, 2014)

Objetivos.

1. “Garantizar y apoyar Acopio de suficiente PET, una cantidad semejante a los socios de otros países.

2. Desarrollar certidumbre en la calidad de los productos reciclados de PET.

3. Apoyar a los gobiernos estatales en el fomento de la educación ambiental.

4. Participar en la creación de leyes a favor del medio ambiente.

5. Crear y difundir campañas para la comunidad a favor del ambiente” (Nicoli, 2014).

RESULTADOS Y ANÁLISIS.

Fue interesante indagar en el modus operandi. de una empresa tan grande y tan comprometida como lo es ECOCE, aunque es obvio que aún queda mucho por hacer en materia de ecología, y que una sola empresa no va a poder cambiar la realidad de todo un país.

CONCLUSIONES.

Tenemos altas espectativas como equipo para este trabajo, ya que nos gustaría implementarlo en una escuela (ya sea primaria o secundaria), pues creemos que es ahí donde se inculcan muchos de los valores. Además durante esta primera entrega personalmente descubrí muchas cosas que no sabía acerca del reciclaje del PET, y refrendé algunos de los conocimientos que ya tenía. Como equipo recomendamos informarse más sobre estos temas, ya que son escenciales para el cuidado del único lugar donde nosotros y nuestros familiares podemos vivir: la Tierra.

.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt