ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Definiciones

Qué es reciclar

Reciclar es aprovechar los residuos sólidos para transformarlos en materia prima y fabricar nuevos productos.

Es volver a utilizar materias o elementos que han sido usados para que vuelvan al ciclo del aprovechamiento, es decir, hacerlos elementos que generen progreso y bienestar para toda la comunidad; de ahí la necesidad de empezar a clasificar los residuos para poderlos reciclar y utilizarlos a nuestro favor.

En que consiste el proceso de reciclaje

Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

Definir cuales son los materiales potencialmente reciclables en los R.S.

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran algunos papeles y plásticos, cartón libre de grasa, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Para un correcto manejo de los residuos reciclables tenga en cuenta:

Los residuos reciclables deben estar perfectamente separados, desde la fuente, de residuos biodegradables e infecciosos.

Residuos orgánicos son por lo general comidas, cáscaras de frutas, verduras y en general otros productos que se descomponen.

Residuos inorgánicos son residuos sólidos, preferiblemente secos, como el papel, vidrio, cartón, metal, plásticos y otros productos que son considerados reciclables y pueden constituirse en una fuente de materia prima y empleo para las industrias y microempresas.

Materiales aprovechables de manejo ordinario

(Papel, vidrio, plástico y metal)

Estadísticas en Colombia sobre el reciclaje

De las 28.800 toneladas diarias de residuos que se generan en Colombia sólo 3.800 toneladas (13%) son recuperadas y reincorporadas en el ciclo productivo.

De ese 13%, aproximadamente 2.100 toneladas diarias (7%) son recuperados y comercializados por los denominados recicladores o recuperadores informales y unas 1.600 (6%) son reincorporadas al ciclo productivo a través de convenios directos entre el comercio y la industria.

De los materiales que se recuperan actualmente en Colombia, los residuos inorgánicos, que cuentan con un mercado establecido y con posibilidades de expansión, son principalmente, papel y cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos y caucho.

La reincorporación en el ciclo productivo del material reciclable se realiza a través de las cadenas de reciclaje, constituidas básicamente por el usuario del servicio de aseo y consumidor de bienes y servicios, los recuperadores y recicladores, la industria, la agroindustria y el comercio.

Según información de los recicladores, en el país se ejerce la actividad del reciclaje desde hace más de 60 años y cerca de 20.000 familias tienen medio de subsistencia la recuperación y comercialización de material reciclable.

Aproximadamente 6.000 familias (30%) se encuentran asociadas en cooperativas y unas 14.000 familias (70%) trabajan en forma independiente.

Según información obtenida de la Evaluación de las Cadenas de Reciclaje, el sector papel y cartón introduce en su proceso productivo alrededor de 1,1 millones de toneladas anuales de materia prima, de las cuales unas 500 mil son procedentes de material reciclado (44%).

En el sector productivo del vidrio se reincorporan unas 125.000 toneladas de vidrio reciclado al año y se requiere incorporar en el corto plazo unas 75.000 toneladas adicionales.

Durante el año 2004 la industria nacional produjo 41.000 toneladas de chatarra de cobre y aluminio, de las cuales se exportaron, a través de los grandes depósitos de chatarra, 14.000 toneladas y para la producción nacional se aprovecharon 16.000 toneladas de cobre y 11.000 toneladas de aluminio.

-orígenes, Procesos de elaboración, materia prima Usos del papel y tipos de papel, reciclaje del papel

Papel: El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras, o será sinónimo de productos de menor calidad. Cualquier escrito o coloración del papel se debe primero retirar mediante decoloración.2

PAPEL

Cuando logramos reunir una tonelada de papel, podemos evitar que se corten 18 árboles, por eso todo el papel que ya no necesitamos en nuestra casa o en las oficinas, en los bancos o en las instituciones educativas, por ejemplo, puede utilizarse nuevamente para fabricar otra clase de papel y así conservar los árboles.

Si recuperamos grandes cantidades de papel, seleccionándolo adecuadamente en los lugares o fuentes donde se producen, ayudamos a reducir l cantidad de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

Hay varias clases de papel, vamos a conocerlas para saber si lo aprovechamos o no:

Retal de tipografía

Incluye papel blanco de buena calidad, hojas y pedazos de papel bond blanco, del tipo papel fino de correspondencia y escritura sin haber sido impreso. También se cuentan los materiales que sobren en las industrias donde se arman libros.

Papel de archivo

Incluye hojas y pedazos de papeles de colores claros, no importa que tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com