ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

RECICLAJE DE BASURA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La intención de este proyecto es fomentar la cultura del reciclaje en la comunidad escolar con la finalidad de hacer un manejo correcto de los desechos que producimos y al mismo tiempo obtener beneficios ambientales y económicos.

Para tal efecto, propongo desarrollar las siguientes actividades.

1. Separar diariamente la basura que se produzca en dos bolsas: una para desechos orgánicos (cascaras, semillas, o cualquier resto orgánico vivo) y otra para los inorgánicos (plástico, metal etc.)

2. Clasificar los desechos inorgánicos en tres depósitos o recipientes uno para vidrio, otro de plástico y latas y uno para papel y cartón.

3. Llevar los desechos inorgánicos producidos cada semana al centro de almacenamiento más próximo (Tejupilco) para su venta.

4. Con los desechos orgánicos se pretende hacer una composta para que estos restos se descompongan en el menor tiempo posible y de allí obtener un fertilizante natural que puede ser utilizado en algún huerto escolar o por los campesinos de la comunidad.

PARTICIPANTES

Estudiantes y maestros de la escuela interesados en promover y fomentar la cultura del reciclaje en la comunidad escolar.

TIPO DE PROYECTO

El tipo de proyecto que se propone es escolar, sin embargo, desde las grandes cantidades de basura que producimos diariamente en los distintos espacios en que nos movemos (escuela, calles, mercados etc.) su alcance podría ser a nivel comunidad.

DIMENSIÓN DE PROYECTO

Este proyecto podría desarrollarse en pequeñas, medianas o grandes escuelas, dadas la cantidad y características del recurso del que se pretenda disponer, así como de su finalidad de manejo.

Sin embargo, en un primer momento se pretende que sea a pequeña escuela (a nivel escuela) y ya después, dependiendo de los resultados se viene la posibilidad de realizarlo a otro nivel.

DURACIÒN

La duración de este proyecto se pretende llevarlo a cabo en un mes pero podría ser permanente, dadas las abundancias y características de la materia previa con la que se pretende trabajar.

OBJETIVOS Y METAS

A corto plazo

 Fomentar una cultura ambiental en la comunidad escolar y recolectar como mínimo unos 100Kg de desechos por semana.

A mediano plazo

 Promover la cultura del reciclaje en toda la población, a fin de que manejen y clasifiquen correctamente la basura en sus hogares y al mismo tiempo hacerlos conscientes del beneficio económico que les puede significar.

A largo plazo

 Gestionar ante el municipio y las autoridades correspondientes, la creación de una planta recicladora.

JUSTIFICACIÓN

Considero que la implementación de un proyecto de este tipo resulta fundamental y de vital importancia ya que hoy en día en encontramos viviendo en una sociedad de consumo que genera una gran cantidad de residuos que por lo general no se manejan adecuadamente, lo que trae como consecuencia grandes problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente.

En este contexto, se hace necesario que empecemos a fomentar en cada uno de nosotros una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com