ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento y venganza


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

44.- Reconocimiento y venganza.- La razón por la cual un poderoso muestra reconocimiento, es esta: su bienhechor con su beneficio ha violado el dominio del poderosoe introducídose en él; a su vez, el beneficiado viola, en compensación, el dominio del bien hecho por el acto de reconocimiento. Es una forma suavizada de la venganza. Si no tuviera la satisfacción del reconocimiento, el poderoso se habría manifestado impotente y en adelante pasaría por tal. He aquí por qué toda sociedad de hombres de bien, es decir, originariamente de poderosos, coloca el reconocimiento entre los primeros deberes. Swift ha osado adelantar esta proposición: que los hombres son agradecidos en la proposición en que cultivan la venganza.

La venganza es un sentimiento bastante negativo

en el que las personas desean hacerle

mal a una persona o a muchas personas solo por el hecho de desquitarse de los demas por las experiencias vividas. Nace del rencor hacia una persona o una situación pasada ocurre generalmente en la sociedad por causa de acciones desfavorables pero en la venganza la persona no solo hace el daño que le hicieron si no que sigue una cadena en la que despues de haberse desquitado sigue simplemente por que le parece justo la venganza. Se puede decir que es como una deformación de la justicia. La justicia hecha por la persona sin tener en cuenta que todos tienen derecho a ser juzgados pero no de la manera en que solemos hacerla nosotros mismos, sin tomar en cuenta las consecuencias.

La venganza ocupa y preocupa, casi siempre actúa de manera desmedida. Quien la practica cree dar sentido a sus expectativas. Cree, ingenuamente, que equilibrará con ella la balanza de los sufrimientos padecidos. Cree que con el desquite sanará sus heridas, que la justicia surgirá de la venganza que se tome por su propia mano, pero no es así simplemente te autoengañas y no te trae mas que un sentido de reconocimiento que puede o no ser satisfactorio .

La venganza es un apetito exclusivamente humano. Las ansias de venganza, entre otras cosas, definen nuestra especie. Para dominarla sólo sirven, por tanto, remedios propiamente humanos. La razón se convierte en el principal instrumento.

Como contraposición a la venganza algunos recomiendan el olvido. Otros, más comprometidos, sacan el perdón de la chistera. El olvido es involuntario pues la voluntad de olvidar de nada sirve. El perdón sin olvido se nos escapa de las manos. No sé, después de todo, si casa bien con la condición humana. La razón, por tanto, desprovista de actos voluntarios y sentimientos devastadores nos ha de guiar en la lucha contra la violencia que implica la venganza.

La razón mayor para desterrar la venganza es egoísta. No se trata tanto de dilucidar si es éticamente reprobable o no, sino, más bien, de considerar si nos conviene.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com