ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción de Tejidos y Órganos con Ingeniería Tisular


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Reconstrucción de Tejidos y Órganos con Ingeniería Tisular

Se conoce com Ingeniería Tisular (Tissue Engineering) al área científica interdisciplinaria cuyo fundamento escencial es el uso de células vivas, manipulación del entorno extracelular, creación de sustitutos biólogicos y su consecuente implantación en el cuerpo. Con la intención de reparar, reemplazar, mantener o mejorar la función particular de un órgano o tejido.

La pérdida total o parcial del tejido, así también la pérdida de función de un órgano, es uno de los mas graves y costosos problemas de salud del Ser Humano. Actualmente, la cirugía reconstructiva y transplantológica es el arma fundamental para la atención de los pacientes. La utilización de órganos para transplantes se ve limitada por la baja cantidad de donantes. Anualmente gran cantidad de pacientes muere en listas de espera o ni si quiera llegan a integrarlas. Esa creciente necesidad de órganos, llevó a los investigadores a utilizar células vivientes autólogas para la reconstrucción de órganos y tejidos. La ventaja de esta nueva tecnología es la de evitar terapeútica inmunosupresora.

Tratar la pérdida de la función de tejidos y órganos, ha sido preocupación de los investigadores, habiendo intentado a través de los cuatro procesos básicos: transplantes, injertos autólogos, prótesis y regeneración tisular.

INTRODUCCIÓN

El término IT fue adjudicado en la primavera 1987 durante una reunión de la Fundación Nacional de Ciencias, pero muchas de las técnicas habían sido ya desarrolladas en tiempos anteriores. La idea de IT se forjó con la unión de la experiencia ganada en campos como la biología célular, la bioquímica o la biología molecular y su posterior aplicación a la ingeniería de nuevos tejidos. El rol de la biología celular y molecular fue fundamental para la aplicación racional de los principios de los sistemas vivientes. La tercer arma del conocimiento fué proporcionada por la terapeútica humana brindada por médicos y cirujanos.

Hoy en día, científicos de varias áreas colaboran activamente con ingenieros biomecánicos para desarrollar tejidos análogos para mejorar mantener y restaurar la función de un órgano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com