ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Mineralogicos De Mexico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

Práctica No. 2

Los recursos mineralógicos de México

INTRODUCCIÓN

A través de las lecturas relacionadas con el origen y evolución de las estrellas, así como el origen y evolución de los elementos, nos hemos dado cuenta de que dentro de un aparente caos hay regularidades, y que incluso se han establecido leyes acerca de estas.

De la misma manera hemos visto que nuestro planeta ha tenido un origen y una evolución que se ha ido conociendo paso a paso. Es así como podemos vislumbrar como han ocurrido los procesos de formación de los elementos, de sus reacciones y de cómo se les encuentra libres y/o combinados en los distintos estratos de la tierra.

Asimismo, a través de estas nuevas lecturas podremos informarnos acerca de los orígenes y evolución de la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

En especial nos preocuparemos de investigar acerca del quehacer de esa ciencia fascinante que se llama geoquímica. Ella es la que nos puede ilustrar acerca de las rocas y los minerales, de sus orígenes, distribución y migraciones.

Por todo lo anterior no nos debe extrañar el que se diga que la historia geoquímica de un país puede definir en buena medida su presente y su futuro, al darnos cuenta de la distribución y forma de presentación de los elementos y combinaciones químicas en la naturaleza, de acuerdo a su evolución geológica.

Por otra parte, veremos como la explotación de estos recursos está relacionada o asociada a factores sociales, económicos, políticos y tecnológicos.

Existen países en donde la riqueza mineral es escasa, pero su potencial humano ha sido capaz de encontrar alternativas a esa carencia. En otros países, por el contrario, existen abundantes yacimientos minerales, pero frecuentemente, las circunstancias socioeconómicas les impide la explotación conveniente y adecuada de ellos.

También ocurre a veces, que se desconoce la existencia de esos yacimientos y en muchas ocasiones, aunque se les conoce no se dispone de la tecnología para hacer un uso racional de los minerales.

¿Cómo podríamos situar a México, en relación con este contexto?

OBJETIVOS

En esta segunda parte de la Unidad I (Práctica No. 1.2); se examinará la historia geológica de nuestro Continente y en particular de México. También se identificarán los tipos de rocas existentes en la República Mexicana, así como de los minerales asociados a ellas.

HIPÓTESIS

Se plantearán hipótesis acerca del devenir geoquímico y geológico de México, y de los recursos minerales predecibles a la luz de los tipos de rocas existentes en el país.

RMM 2013-I Página 2

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Se seguirá un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com