ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los recursos naturales son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes, que éstas obtienen directamente de la naturaleza. Entonces, se indica que dichos recursos son muchos y muy variados; que su valor ocupa ser medios de subsistencia de los hombres, sé hacer hincapié en el hecho de utilizar esas riquezas en forma directa, ya sea para usarlos conservando el mismos carácter en que la naturaleza los ofrece o bien transformándolos parcial o completamente en esa su calidad original y convirtiéndolos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas.

Los recursos naturales

Se denomina recurso natural a todo aquel elemento que se toma de un ecosistema natural o modificado y que satisface necesidades humanas, de una sociedad particular, en un lugar y en un momento determinado.

Los elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales en la medida en que hay una sociedad que los valora. Por ejemplo, mientras no se reconoció al petróleo en toda su potencialidad como combustible, no fue un recurso natural.

Clasificación

Dentro del cuadro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales, o sea las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan y pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, incluyendo en éstas últimas no solo las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, a practicar el deporte o a fomentar el conocimiento de la propia naturaleza.

Una forma antigua en la que se dividían los recursos naturales eran en renovables y no renovables, aunque se expresaban algunas consideraciones en cada caso.

Los recursos no renovables o fijos son los minerales:

a) Aquellos a los que no afecta apreciablemente el deterioro natural (carbón, piedras arena, etcétera.)

b) Los que se afectan por el deterioro natural: Metales oxidables, petróleo y gas, sustancias radioactivas

Los renovables o fluentes: se dividían en:

a) Los que no se afectan sensiblemente con la intervención de hombre, por ejemplo la radiación solar, las mareas y los vientos.

b) Los que se afectan con aquella intervención: Las precipitaciones, las plantas y animales, los recursos escénicos.

Pero en realidad la clasificación más acertada de los recursos naturales se divide de la siguiente manera:

No renovables, o sea los minerales (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

Renovables el carácter renovable de un recurso se puede matizar. Existen recursos renovables que son por definición inagotable a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com