ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Este trabajo fue hecho con la finalidad de crear conciencia en todos nosotros sobre la naturaleza y los recursos que ella nos brinda; concientizar la manera en que nos estamos agotando los recursos sin pensar en el daño que crearemos a generaciones futuras, es por eso que es importante dar a conocer la información de cómo ayudar a disminuir los daños ya ocasionados al ecosistema, además de prevenir otros nuevos tipos de contaminación al ambiente.

Con este trabajo espero aprender un poco más y hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

El objetivo del estudio de los recursos naturales es reparar los daños de manera que vuelvan a su funcionamiento normal y regresen su flora y su fauna.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de los mismos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.

Bosques

PROBLEMA

• Cambio climático

Existen pruebas crecientes de que los bosques quedarán afectados profundamente por el cambio climático, por trastornos como los daños crecientes a la salud de los bosques, causado por el aumento de incendios, plagas y enfermedades. Al mismo tiempo las nuevas inversiones en los bosques para mitigar el cambio climático.

• La explotación forestal

Las buenas prácticas de explotación forestal pueden ser rentables y pueden reducir en medida considerable efectos medioambientales. No obstante, todavía se utilizan ampliamente métodos de explotación inapropiados en los trópicos. La extracción ilegal y la falta de sensibilidad figuran entre las principales razones. Se han adoptado varios códigos de prácticas nacionales y regionales, pero su aplicación sigue siendo lenta.

INICIATIVA

Programas forestales nacionales, leyes y reglamentos nacionales, procesos de criterios e indicadores, convenios regionales, principios forestales de la CNUMAD, convenio internacional de las maderas tropicales (ITTA).

Si los consumidores prefieren productos procedentes de bosques que estén certificados como ordenados de forma sostenible, o si están dispuestos a pagar un precio mas elevado por los productos certificados, los productos forestales tendrán entonces un incentivo para adoptar prácticas de ordenación forestal sostenible.

Agua

Se entiende por contaminación, a los efectos de la ley de aguas, la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o introducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los recursos posteriores, con la salud humana, o con los ecosistemas acuáticos o terrestres directamente asociados a los acústicos; causen daños a los bienes; y deterioren o dificulten el disfrute y los usos del medio ambiente.

PROBLEMA

• Acumulación de residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea si naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyen o pueden construir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno.

• Efectuar acciones sobre el medio físico o biológico afecto al agua, que constituyan y puedan constituir una degradación del mismo.

INICIATIVA

Existen artículos del código penal que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio a quien provoque o realice de manera directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones, o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmosfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, con incidencia, incluso, en los espacios fronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Aire

El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensión materias solidas finas (polvo). Las características del aire varían según la altura sobre el nivel del mar.

PROBLEMAS

Más del 50% de toda la contaminación del aire y el agua tiene sus orígenes en las operaciones de 300000 organizaciones industriales de nuestra nación.

Cada país crea toneladas de basura al día, lo que obliga a pensar en como eliminarla, la salida más fácil para algunos países es quemarla.

INICIATIVA

Existen ya muchas leyes con normas para crear y/o construir una industria, donde se especifica lo que deben o no hacer para conservar el viento limpio.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

Petróleo

La razón por la que el petróleo, el carbono y el gas natural se llamen combustibles fósiles es porque provienen de los restos de los organismos vivos.

PROBLEMA

Se aumento la perforación exploratoria.

Los campos se cerraron por no ser rentables.

INICIATIVA

Para disminuir el consumo del petróleo

Se impusieron normas de rendimiento de los combustibles para automóviles.

Se promovieron otros objetivos de conservación, como el aislamiento de edificios y la eficiencia de los aparatos electrodomésticos.

Comenzó el aprovechamiento de otras fuentes de energía.

Se creó una reserva estratégica

Carbono

Este combustible sólido de color negro se formó hace mucho tiempo y presenta distintas variedades en función de su composición. El carbón sustituyó a la madera como fuente de energía cuando se consiguieron encontrar los grandes yacimientos y se desarrollaron técnicas de minería para su explotación. Este material desempeñó un papel fundamental durante la Revolución Industrial y actualmente sigue siendo el segundo recurso en importancia, proporcionando aproximadamente el 30% del consumo energético a nivel mundial, pero con el problema de los efectos contaminantes.

PROBLEMA

El carbón se emplea para generar energía eléctrica y proporcionar calor, y en su proceso de producción desprende gases y alquitrán. A través de otros tratamientos se extraen los compuestos de azufre, que resultan muy contaminantes. El coque se usa en la fabricación de acero.

INICIATIVA

Minerales

La minería constituye una actividad no renovable y una vez procesado el recurso no vuelve a su condición natural, lo que causa un impacto irreversible sobre el ambiente. Debido a eso se debe manejar con cautela este recurso, de acuerdo con los intereses nacionales y para beneficio de todos, para contribuir a una economía sostenible a largo plazo.

PROBLEMA

A lo largo de la historia los seres humanos hemos estado extrayendo los minerales y muchos de los procesos de extracción expiden sustancias tóxicas que contaminan el aire, lo cual a su vez puede llegar a nuestros pulmones y afectarnos en lo que a salud respecta.

INICIATIVA

RECURSOS NATURALES INAGOTABLES

Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son:

- Radiación Solar

- Viento

- Mareas

- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)

Los recursos inagotables pueden ser aprovechados para la generación de electricidad: por ejemplo, la radiación solar y el viento se pueden utilizar para generar energía eléctrica, la que a su vez se utiliza para satisfacer muchas necesidades humanas: producción de bienes y servicios, televisión, iluminación, etc.

A pesar que de la utilización de los recursos inagotables no disminuye su stock esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona

Suelo

El suelo fértil es la base del crecimiento vegetal y la producción de alimentos. Sin embargo, en todo el mundo la erosión degrada los suelos, los pastizales se convierten en desiertos, las tierras de regadío se vuelven demasiado salinas para el cultivo, se agotan los suministros de agua de riego y cientos de miles de hectáreas de tierras cultivables se sacrifican en aras de progreso.

PROBLEMA

• Rellenos sanitarios

En los rellenos sanitarios, los desechos se depositan en el suelo y se recubren con tierra. Como no se queman y el relleno de cada día queda bajo algunos centímetros de tierra, se abaten la contaminación atmosférica y las poblaciones de alimañas.

Los rellenos sanitarios están sujetos a factores biológicos y físicos del medio y sufrirán cambios con el tiempo a consecuencia de la operación de tales factores en los desechos depositados. Varios de estos cambios son indeseables porque presentan los problemas siguientes, si no se tratan en la forma correcta:

• Generación de lixivio y contaminación de las aguas freáticas

El problema mas serio es la contaminación por aguas freáticas, cuando el agua se filtra por cualquier material, es posible que disuelva sustancias químicas y las arrastre, este es un proceso llamado lixiviación. El liquido con diversos contaminantes disueltos se denomina lixivio.

• Producción de metano

Los desechos naturales no tienen oxigeno, por lo que su descomposición es anaerobia, cuyo principal subproducto es el de biogás que esta compuesto por dos tercios de metano y el resto por hidrogeno y bióxido de carbono, una mezcla muy flamable.

• Descomposición incompleta

Los componentes de plástico de los desechos sólidos resisten la descomposición natural. Por esta razón se ha insistido mucho en la producción de plásticos biodegradables, aunque quedan muchas dudas acerca de su biodegrabilidad. El termino biodegradación se refiere a la descomposición total de compuestos de carbono en bióxido de carbono y agua.

• Asentamientos

Los desechos se asientan al compactarse y descomponerse. Como esta eventualidad fue reconocida desde el principio, nunca se han levantado edificios sobre los rellenos.

INICIATIVA

Se han mejorado los requisitos para la construcción de rellenos sanitarios nuevos:

Deben ubicarse en terrenos elevados, muy por arriba de la capa freática.

El piso perfila de manera que el agua escurra a una tubería recolectora de lixivio.

Se colocan capa tras capa de basura de modo que el relleno crece en forma de pirámide.

El sitio es rodeado por un conjunto de pozos de supervisión que se verifican cada tanto y de manera indefinida.

Energía solar

PROBLEMA

La energía recibida del sol, al atravesar la atmósfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulación atmosférica. Esta energía produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmósfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y entre el polo y el ecuador.

INICIATIVA

Utilizar más este recurso, en lugar de otro tipo de energías es lo mas saludable para el planeta, ya que es un recurso que no se agotara y no contamina.

RECURSOS COMUNES

Cuando los recursos naturales son poseídos por muchas personas o por nadie, se denominan comunes. Los ejemplos de recursos naturales comunes son muchos: los pastizales federales en los que los rancheros alimentan al ganado, las zonas pesqueras litorales y en mar abierto que explotan a los pescadores comerciales, las aguas subterráneas extraídas en granjas y propiedades privadas, los bosques nacionales quemados para obtener combustible en los países en desarrollo y la atmosfera, que es contaminada por las industrias y el tráfico.

La explotación de los recursos comunes presenta algunos problemas graves y llega incluso a arruinarlos, un fenómeno que es llamado “la tragedia de los comunes” la sostenibilidad requiere que los recursos comunes se mantengan para beneficio de las generaciones venideras, no solo de las actuales.

Una alternativa es:

Regular el acceso a los recursos comunes

1 protegerlos de manera que sus beneficios sean sostenibles

2 otorgar los derechos de acceso equitativos

3 garantizar el acuerdo de todas las partes

CONCLUSION

La tierra es el único lugar habitado y habitable que conocemos, a pesar de saber esto desde que nos organizamos como sociedad hemos utilizado los recursos naturales para beneficio propio y para aumentar nuestra calidad de vida sin preocuparnos mucho por los recursos mismos, causando deforestación, contaminación y sobreexplotación.

BIBLIOGRAFÍA

Internet

• http://www.mitecnologico.com/Main/RecursosNaturales

• http://www.peruecologico.com.pe/lib_c16_t02.htm

• http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075976702.pdf

• http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000029.nsf/voDocumentos/C397A37BB0986922C1256B6B0048FAE0/$File/efectos_perjudiciales_del_sol.htm

Libros

• Situaciones de los bosques del mundo 2007

Autor FAO

Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación

• Ciencias ambientales; ecología y desarrollo sostenible

Autor Bernard J. Nebel

• Agua; un recurso escaso

Autor Álvaro Sánchez Bravo

• Conservación de recursos naturales

Autor Owen S. Olider

Editorial Pax México

Anexos

DATOS CURIOSOS

• La rapidez con que estamos degradando nuestro recurso aire se demuestra por la deterioración de la aguja de Cleopatra en Nueva York. Aunque el famoso obelisco llegó en 1881, se ha deteriorado más desde su arribo a esa ciudad, que durante los 3000 años que permaneció en Egipto.

http://books.google.com.mx/books?id=0Z_KmG0yOvEC&pg=PA561&dq=aire+recurso+natural&hl=es&sa=X&ei=sMZOT-rTHLHLsQLC88QM&sqi=2&ved=0CEUQ6AEwBA#v=onepage&q=aire%20recurso%20natural&f=false

• Ciencias ambientales; ecología y desarrollo sostenible

Autor Bernard J. Nebel

• Ciencias ambientales; ecología y desarrollo sostenible

Autor Bernard J. Nebel

• Ciencias ambientales; ecología y desarrollo sostenible

Autor Bernard J. Nebel

Actualmente yo trabajo en Organización Soriana y busque información sobre como la empresa contribuye a la conservación del ambiente. En una revista que la empresa publica cada cuatrimestre encontré estos artículos donde se habla de sus compromisos con la sociedad y el ambiente, me pareció interesante y se que muchas empresas mas están poniendo su granito de arena para lograr hacer un mundo mejor.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt