ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

Términos especiales

Productos básicos: en el comercio internacional, los recursos naturales del mundo.

Exportación: El envío de las mercancías de otro país para la venta o el comercio.

Minerales: los productos obtenidos a través de la minería.

Exploración: la búsqueda de yacimientos minerales.

Capital: Dinero para invertir en un proyecto con fines de lucro.

La teoría de la ventaja comparativa: Una teoría económica indica que si un país puede producir un producto relativamente más eficiente que otro país, es beneficioso para ambos países para el primer país en exportar ese producto a otro. También se conoce como la teoría del coste comparativo.

Tarifa: Un impuesto sobre determinados productos importados. Se pone un límite a los bienes que pueden ser importados a un país.

Cuota: la cantidad máxima de un determinado producto que se permite a un país durante un período de tiempo dando. Una cuota se utiliza para limitar las importaciones.

El colonialismo: la dominación de la tierra extranjera por un poder imperial.

Cartel: Una asociación de productores de materias primas destinadas a limitar la competencia entre sus miembros con el objetivo de aumentar los beneficios.

El comercio futuro de la mercancía: la compra y venta de productos por los productores y a los precios actuales para la entrega en una fecha futura en que los precios probablemente han cambiado.

Recursos naturales: Exportación e importación

La ubicación de los recursos naturales del mundo, también llamados los productos básicos determina los patrones del comercio mundial. Algunas regiones son abundantes en recursos, en otros lugares, las reservas son escasas o inexistentes. En cuanto a las naciones industrializadas, los Estados Unidos y Canadá disfruta de la posición más favorable. Ellos son los exportadores dominantes de granos. Los Estados Unidos y Canadá también tienen vasto carbón y petróleo, así como los depósitos de metales no ferrosos, como cobre, zinc y plomo, que estos países exportan. Los Estados Unidos también es un gran consumidor de recursos naturales, y es cada vez más dependiente a las importaciones algunos, especialmente del petróleo. Japón, una nación altamente industrializada, es muy dependiente y tiene que importar el 99 por ciento del grano que necesita, pero carece de otras materias primas en gran medida. Los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental tienen que importar productos agropecuarios tropicales de los países en desarrollo.

Hay básicamente tres grupos de productos básicos: minerales, tales como carbón, petróleo, cobre, zinc y bauxita, productos agrícolas tropicales, como el cacao, el café, el azúcar, el té y el tabaco, que crecen en climas tropicales, y cereales, tales como trigo, maíz y otros granos, que crecen en climas más fríos. Mientras que el consumo mundial de recursos está aumentando a un ritmo acelerado, las reservas mundiales de muchos productos básicos están aumentando en la misma velocidad. La Institución de reservas en Washington, DC, , estima que las reservas de mineral de hierro y bauxita han duplicado recientemente. El monto de las reservas mundiales ha sido determinado por la exploración. A pesar de que la Tierra contiene yacimientos de minerales muy grandes, algunas de ellas no son fácilmente accesibles. También, en algunos casos, la calidad de un mineral varía de un lugar a otro. Por ejemplo, en el siglo XIX la mitad de mineral de cobre en el mundo provenía de Cornwall, Inglaterra, y tenía un contenido de metal de 13 por ciento. Hoy mineral de cobre extraído en los Estados Unidos tiene menos de un contenido en metal de 1 por ciento. Pero en los últimos setenta años, las mejoras tecnológicas en la exploración, producción, y transporte ahora hace la extracción de esos minerales con bajo contenido de metal un proyecto que vale la pena.

Una gran parte de las reservas del mundo aún puede ser desconocida, ya que son inaccesibles. Sin embargo, nuevas formas de descubrir y explotar estas reservas todavía se pueden encontrar.

Los esfuerzos para conservar el medio ambiente a veces chocan con el avance de la tecnología. Los ambientalistas en los Estados Unidos quieren prohibir la minería a cielo abierto de carbón, una técnica mediante la cual se raspa la tierra desde arriba, con el fin de encontrar carbón. Por lo menos, quieren obligar a las empresas mineras para restaurar la tierra llena de cicatrices a su estado natural después de que las búsquedas para el carbón se han hecho.

El aumento de la tecnología a veces disminuye la demanda de recursos naturales. La necesidad de metales ha sido relevada por el desarrollo de los plásticos y fibras sintéticas. La energía solar puede llegar a disminuir nuestra dependencia del petróleo. Aumento del reciclaje de papel, metales y otros materiales reutilizables reducirá aún más nuestra demanda de productos primarios. Sin embargo, un factor de compensación de estos nuevos desarrollos es el crecimiento de la población mundial, lo que pone una demanda aún mayor sobre los recursos naturales.

Productos agrícolas tropicales difieren de los minerales en el sentido de que son renovables, es decir, los nuevos cultivos pueden ser cosechados en el mismo terreno. La tecnología no es muy avanzado en muchos países en desarrollo donde los cultivos tropicales se cultivan, por lo que la producción depende en gran medida el trabajo manual. Esto no es una limitación, ya que estos países están densamente pobladas, sin embargo, la falta de capital (dinero para invertir) puede ser un problema. Lleva cinco años para los árboles de café alcanzar su pico de producción y de siete años para los árboles de caucho. Instalaciones de procesamiento de azúcar son caros de construir. Además, muchos países en desarrollo rechazan la inversión extranjera en sus industrias, lo que restringe el crecimiento de la producción.

La disponibilidad de los suministros de cereales depende de dos factores: el crecimiento demográfico y el aumento de la producción. Durante los últimos veinte años la población mundial ha crecido un 2 por ciento. Sin embargo, para el año 2000, seis millones de personas se espera que vivan en la tierra y la producción de cereales tendrá que ampliar en gran medida. Los países industrializados lograron su crecimiento de la producción sin la expansión de la superficie agrícola, en el desarrollo de los países en superficie aumentó un 30 por ciento. Tecnología mejorada y el crecimiento de cultivo debe ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com