ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos Generales

3. Objetivos Específicos

4. Recursos Naturales

4.1 Tipos de Recursos Naturales

4.1.1 Recursos Naturales Renovables

4.1.1.1 Energías Renovables

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Hidroeléctrica

Energía Geotérmica

Biocombustibles

4.1.1.2 Materiales Renovables

Productos Agrícolas

Agua

4.1.2 Recursos Naturales no Renovables

Combustibles Fósiles

Energía Nuclear

Metales

5. Anexos

6. Conclusión

7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El ser humano es el principal consumidor que puebla la Tierra. Su acción depredadora lo ha caracterizado alcanzando un alto grado de desarrollo, que ejerce sobre animales, plantas y se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.

Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos poner especial cuidado al explotarlos haciéndolo de una forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

OBJETIVOS GENERALES

- Conocer los recursos naturales de nuestro planeta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Clasificación de los recursos naturales.

- Identificación de los mismos.

- Crear conciencia para que se cuiden de una mejor forma los recursos naturales.

RECURSO NATURAL.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza de forma espontanea sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Son recursos naturales la energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

TIPOS DE RECURSOS NATURALES.

De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representa más de 500 kg de residuos.

RECURSOS RENOVABLES.

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.

Energía Renovable.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com