ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos energéticos renovables


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

NIVEL: 1ro “A” MARKETING

FECHA: 05/12/2014

DOCENTE: DR. LORENZO BONISOLI

INTEGRANTES: TORRES HIDALGO JOSÉ MANUEL

              VEGA GUALÁN BRYAN RICARDO

              TANDAZO MAYESA DANIEL VICENTE

              VISHCO QUICHIMBO LUIS FERNANDO

RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES

Llamamos recursos renovables a todos los recursos que se consideran naturales y que no tienden a agotarse con el tiempo, se los utilizan para producir bienes y servicios que contribuyan al desarrollo del país.

Se destaca mucho el caso de la Energía, el hombre con el objetivo de brindar energía a la sociedad utiliza un recurso renovable como es la energía solar ya que la energía de la tierra tiene un 99% de la energía que brinda el sol.

En nuestro país se pretende transformar la energía que se encuentra disponible, en energía que se pueda utilizar por el hombre, se podría aplicar la transformación de la energía hidráulica en energía eléctrica. Existen varias fuentes de energía renovable que se pueden utilizar como son: la energía eólica, la energía hidráulica, energía solar y la energía que es proveniente de la biomasa.

También se puede considerar como recurso renovable al agua que es dulce y limpia esto se da cuando se controla su uso, es decir la manera como se la utiliza, también como se da su tratamiento y circulación, de lo contario no podría ser un recurso renovable, por ejemplo en nuestro país se la utiliza para brindar energía a los ciudadanos.

En el Ecuador existen varios proyectos emblemáticos que se enfocan en aprovechar estos recursos para el bien del país y las personas que lo conforman, a continuación daremos a conocer algunos.

PROYECTO "COCA CODO SINCLAIR"

El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair es el proyecto más ambicioso y emblemático de generación hidroeléctrica del país. Inició su construcción en Julio de 2010 y se prevee que entre en funcionamiento en el año 2016. La Obra se encuentra ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro y su costo es de USD 2.245 millones que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros. Este proyecto aportará una energía media 8.734 GWh/año, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 4,4 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, y creando 6461 fuentes de empleo directo. Cabe recalcar que la elaboración de este megaproyecto aportara grandes beneficios al ciudadano ecuatoriano uno de ellos es la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible como: implementación y mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos y apoyo en la infraestructura en varios centros educativos.

PROYECTO DELSITANISAGUA

El Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua inició su construcción en Diciembre de 2011 y de igual forma se prevee que entre en funcionamiento en el 2016. La Obra se encuentra ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Zamora y su costo es de USD 266 millones. Este proyecto aportará desde el año 2016, una energía media de 1411 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 0.71 millones de Ton por año, sustituyendo la importación de energía, y creando hasta la fecha 805 fuentes de empleo directo. La realización del proyecto beneficiará directamente a más de 25 mil habitantes, gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible mediante la firma de convenios para suministro de agua potable y electrificación, adicionalmente capacitación a personal de la parroquia Sabanilla y apoyo a la construcción de casas comunales.

MANDURIACU

Es un proyecto Hidroeléctrico que inició su fabricación en Diciembre de 2011,  y tiene 60MW de potencia. Aprovecha las aguas del Río Guayllabamba.

Este proyecto está conformado por una presa a gravedad de hormigón convencional vibrado y rodillada de 40 m de alto, 2 bocatomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa a la margen derecha del río, 2 tuberías de presión de 5 metros de diámetro y 4,5 m de longitud.

Este proyecto aportará desde finales del año 2014, una energía media de 367 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética y creando 2450 fuentes de empleo para la sociedad. Beneficia principalmente a más de  10 mil habitantes, con una inversión en programas de desarrollo integral y sostenible de aproximadamente  12.9 millones, construcción, mejoramiento de vías y rehabilitación de puentes, construcción de Centros de Salud Rural, Creando ideas para la implementación de alcantarillado, sistema de agua potable y campañas de salud oral.

Actualmente este proyecto presenta un avance de 92,54% (octubre 2014) y durante su funcionamiento ha cumplido hitos importantes como Desvío del Río Guayllabamba.

MAZAR DUDAS

Este Proyecto Hidroeléctrico de 21 MW de potencia inició su construcción en Enero de 2012, toma uso del potencial de los Ríos Pindilig y Mazar, esta compuesto de 3 aprovechamientos para la generación hidroeléctrica.

El costo de su  construcción es aproximadamente USD 51.2 millones de dólares y su operación iniciará con la central Alazán en Diciembre de 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com