ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Energéticos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y trabajo.

Todas estas formas de energía han sido producidas por el hombre, sin embargo, existe una fuente de energía inagotable que no ha sido aprovechada al máximo; la energía solar. Esta y otros tipos de energía serán estudiados a través de todo el desarrollo del trabajo. Los recursos energéticos engloban dos grandes grupos de fuentes energéticas: las renovables y las no renovables.

Conclusión

El hombre siempre está en la búsqueda permanente de su bienestar, para ello es debido desarrollar métodos en los cuales aproveche de una manera más efectiva los recursos que le brinda el ambiente, pero al mismo tiempo manteniendo el criterio de la conservación ambiental. Entonces se forma aquí la discusión del equilibrio que debe existir entre lo que el ambiente puede darnos y lo que el hombre puede hacer para mantearlo.

La energía es el principal componente que lleva al hombre a una vida tecnológica, y con ello a todas las comodidades que conllevan a un desarrollo del bienestar. En la naturaleza la energía ni se crea ni se destruye, se transforma pero dicha transformación lleva siempre perdidas. Perdidas que puede ser nocivas para el ambiente, por lo cual el hombre debe realizar planes de sistemas en los cuales genere la mayor ganancia de energía en la transformación y al mismo tiempo minimizar las perdidas haciendo un proceso más eficiente que no afecte el sistema ambiental.

También el hombre debe crear conciencia del uso racional de los recursos sobre todo de los no renovables ya que por lo general este son combustibles fósiles, la cual la quema de los mismos genera diversos daños ambientales, así como también su producción. Por tanto la reflexión a futuro no es más que la de ir sustituyendo poco a poco las fuentes actuales de energía, por otras fuentes mucho más amigable con el ambiente pero que a su vez puedan satisfacer la demanda de energía actual la cual está en aumento paulatino.

En cuanto a esto se puede decir que Venezuela energéticamente posee un gran potencial en casi todas las áreas, pero actualmente se basa en la producción y consumo de combustibles fósiles, principalmente los que provienen del petróleo y del gas natural.

Bibliografía

Rincondelvago.com

Wikipedia.com

E-ducativa.catedu.es

Recursos Energéticos

El uso de la energía por parte de la sociedad humana ha cambiado, tanto en sus fuentes de energía como en sus usos durante los últimos 200 años ya que el consumo de energía actual viene principalmente por parte del hombre, industria, transporte, refrigeración, calefacción, iluminación, etc. Los cuales representan el grueso de la demanda energética, anteriormente solo era para el hombre. Mientras tanto, el consumo total de energía por países a nivel mundial se incrementa por un múltiplo muchísimo mayor debido al acelerado crecimiento de las poblaciones involucradas, llegando a estar ese valor por 4 per cápita, y por 30 el consumo total de energía, en comparación a lo que se consumía hace 200 años.

Actualmente el consumo de combustible ha cambiado totalmente de origen, el grueso proviene del petróleo y del gas, la leña ha desaparecido casi en su totalidad, el carbón se ha reducido notablemente y el peso de las otras fuentes de energía mientras tanto es algo modesto. El cambio desde el siglo pasado a este siglo, ha sido marcado notoriamente ya que en el siglo pasado el peso energético provenía mayoritariamente de recursos renovables de energía (leña) y actualmente el peso proviene de fuentes no renovables de energía (petróleo y carbón).

Fuentes de energía renovables o no renovables son conceptos humanos, que responden a nuestra dimensión temporal y también, a la tecnología con la que aprovechamos que determinara la vida útil de un bosque, de una presa hidroeléctrica, etc. En otros casos (energía fósil), el recurso será siempre para la sociedad humana un recurso no renovable, pero el provecho que de él se saque y, por lo tanto, las necesidades que de él se tengan y el ritmo de consumo que de él se haga, dependerán de la eficiencia con que se use.

Todo uso de energía requiere una transformación de la misma, pero toda transformación es ineficiente ya que siempre se supone perdida en forma de calor disipado al ambiente. El pensar en la eficiente energética lleva entonces a considerar la ordenación del territorio, es decir, como localizar en el espacio la población, los recursos y los procesos productivos; también en el diseño urbano, como distribuir la población, los centros de trabajo y de consumo y también como distribuir los procesos tecnológicos para así poder satisfacer la demanda de energía de la sociedad.

También llama la atención sobre los deterioros ambientales que acompañan a la obtención del recurso y a la dispersión de contaminantes asociados a su manipulación, transformación y consumo, desde los problemas puntuales en un área aislada de extracción hasta los problemas globales de contaminación de los océanos, lluvias acidas regionales y continentales y cambios macro climáticos inducidos por el aumento del dióxido de carbono en la atmosfera.

Tipos de Recursos Energéticos

Los recursos energéticos engloban dos grandes grupos de fuentes energéticas: las renovables y las no renovables. Las energías renovables son aquellas que de forma periódica fluyen en la naturaleza de forma permanente y el hombre puede utilizar transformándolas en energía útil para satisfacer las demandas de la sociedad.

Las energías renovables presentan las siguientes características:

*La energía consumida es compensada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com