ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN PRÁCTICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

ELABORACIÓN PRÁCTICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Conocida la técnica de elaboración de los mapas, pusieron en marcha un proceso de enseñanza – aprendizaje a través de los mapas conceptuales, planteándolo en los siguientes términos:

Como "Organizador previo"

Haciendo que los alumnos repasaran la parte del tema que estaban estudiando, a partir de la selección de los conceptos que sobre este habían aparecido en las clases anteriores, y elaborando un mapa conceptual conjunto de los contenidos aprendidos.

Como "Repaso global de un tema"

Seleccionaban entre todos los temas, aquellos conceptos que los alumnos consideraban más interesantes. Después proponían que realizaran un mapa individual sobre dicho tema. En ocasiones ocurría que algunos tenían dificultades a la hora de comenzar la tarea, por que no sabían con que conceptos debían iniciar su mapa. Para solucionar estos miedos iniciales, propios de la actitud de inseguridad que muestran los alumnos ante métodos nuevos, les proponían un posible comienzo del mapa, indicando solo una o dos proposiciones.

Como "método para compartir los significados aprendidos" sobre un tema

En este caso, aprovecharon los mapas individuales y, con las aportaciones de todos los alumnos, elaboraron uno en la pizarra. Cuyos contenidos conceptuales fueron el fruto del consenso y, en ocasiones de las selecciones tras una votación a mano alzada, que habría estado precedida a su vez de acaloradas discusiones.

En estas discusiones los alumnos manifestaban su extrañeza ante el hecho de que no hubiera dos mapas conceptuales idénticos. Ello les dio ocasión para explicar a los alumnos la naturaleza individual del aprendizaje, lo cual contribuyo a que estos se planteasen por primera vez, una reflexión sobre su propia forma de aprender.

Como "método para evaluar conocimientos"

Finalmente, en los controles de conocimientos que se habían realizado a lo largo de los cuatro meses de curso, se incluyeron algunas preguntas en las que en las que se les pedía a los alumnos que expusieran determinados contenidos elaborando un mapa conceptual.

Mapas conceptuales y evaluación

Facultad de Ciencias Químicas, BUAP

Investigación.

Conclusiones

1. Al introducir a los alumnos al uso de mapas conceptuales observamos que les resulta muy difícil empezar a utilizarlos, no encontramos errores significativos en la jerarquía de los conceptos pero si, muchos errores en la construcción de los mismos, tales como dificultad para distinguir conceptos, puesto que utilizan verbos y calificativos, transcriben párrafos enteros y en ocasiones los conectores son enormes. Estos errores de construcción van desapareciendo gradualmente en la medida en que se van familiarizando con su uso, esto en razón de que las evaluaciones de su aprendizaje se hacen mayormente con el tradicional examen memorístico y muy raramente con otro tipo de actividades.

2. Esta actividad nos deja conocer como van construyendo su conocimiento los estudiantes, pues nos permite acercarnos a ellos de manera personal y poder discutir sus ideas científicas, condición muy necesaria en los grupos académicos numerosos cada vez mas frecuentes en las escuelas públicas.

3. Alumnos que no pueden acreditar su conocimiento con el examen memorístico tradicional rinden mejor con este tipo de evaluación pues es programada, es una construcción personal, a libro abierto, lo cual disminuye el estrés y la angustia de un examen.

4. El mapa conceptual obliga al alumno a desarrollar varias actividades más que únicamente su memoria, como son: búsqueda de información, lectura enfocada, discriminación de la información relevante, construcción coherente y sensata de la información recabada, y por ultimo construcción visual estética para la lectura del documento.

Sugerencias:

Creemos conveniente diseñar y diversificar las actividades de evaluación que aplicamos a nuestros alumnos, reforzar la comprensión crítica, búsqueda de documentos pertinentes, análisis de la información, es decir favorecer las actividades que los hagan mas participativos en el proceso se su propio aprendizaje, en lugar de favorecer la memoria como es el caso de los exámenes tradicionales con que se acostumbra evaluarlos, los resultados serán alentadores.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt