ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducir la pobreza


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Reducir la pobreza es un objetivo universalmente aceptado y una prioridad del trabajo a favor del desarrollo, y aparece como el primer objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La desigualdad está asociada con las diferencias de las circunstancias por las que la persona no puede ser considerada responsable y que conducen a la gente a enfrentar diferentes conjuntos de oportunidades: raza, género, la familia y el grupo socioeconómico en el que nacieron, el lugar de nacimiento, así como cualquier característica mental o física heredada. Mientras que estas circunstancias predeterminadas afecten el resultado de interés estas diferencias generadas serán atribuibles a la desigualdad de oportunidades.

Tanto para ampliar la cobertura como para promover la igualdad de oportunidades básicas para los niños, las políticas públicas deberían estar orientadas a canalizar las inversiones marginales de manera a aumentar las oportunidades básicas para los grupos más desaventajados, ayudando a igualar el acceso a la educación, agua potable, saneamiento y al sistema de salud.

Un claro ejemplo de salud pública encontramos esta la silenciosa epidemia de dengue en Colombia que ha afectado a 83.623 personas y cobrado la vida de por lo menos una centena. El Ministerio de Protección Social admitió que los esfuerzos realizados para controlar la situación no han sido suficientes y por eso se ve en la obligación de empezar a verificar la eficacia y el cumplimiento de los planes de contingencia y concientizar a la población de que adopte medidas preventivas.

Si a esto se suma que las comunidades no tengan agua potable y por lo tanto deban guardarla en albercas, explica López, el riesgo se incrementa todavía más. “Los mosquitos ponen sus huevos en aguas limpias y por lo tanto, hasta en el agua de un florero que no fue cambiada se pueden incubar.

El problema es evidente y las medidas gubernamentales parecen no ser efectivas, ya se han producido cerca de un centenar de muertes, a pesar de que se trata de una enfermedad prevenible y curable si es tratada a tiempo. Una de las mayores dificultades que enfrenta el Gobierno Nacional es poder llevar un tratamiento eficaz a las zonas de difícil acceso, en las que además la cobertura de los servicios de salud es casi nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com