ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización como herramienta para reducir la pobreza en los países del tercer mundo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

La globalización como herramienta para reducir la pobreza en los países del tercer mundo

Siendo la pobreza la incapacidad de una sociedad para garantizar a las personas condiciones básicas de vida tales como alimentación, vivienda, agua potable, educación, sistemas sanitarios o salud; resulta inconcebible que a pesar del actual desarrollo comercial, económico, tecnológico y científico a nivel mundial ésta siga persistiendo.

La pobreza no es algo nuevo, pues desde siempre ha existido. Lo nuevo es la riqueza de la cual muchos países se benefician y que otorga a su población una mejor calidad de vida. Podemos citar a países como Singapur y Corea del Sur quienes tomaron la decisión de globalizarse y adoptar políticas de liberación comercial, en los cuales el libre comercio ha sido la herramienta más eficaz para disminuir la pobreza. Es necesario tener en cuenta que ninguno de los 2 países mencionados recibió subsidios financieros para salir del subdesarrollo.

La revisión de la literatura relacionada a este tema menciona que la liberación comercial conduce al progreso de los países pobres siempre que estos adopten medidas adecuadas. Estas medidas deben permitir la libre circulación del capital de inversionistas extranjeros junto a la existencia de un gobierno limitado en sus funciones y poder, el cual garantice un sistema judicial trasparente y seguridad a la propiedad privada.

El modelo económico en el cual se fundamenta la globalización indica que un país pobre que decide aplicar políticas de libre comercio en su economía e inicia el intercambio comercial y tecnológico que implica estar globalizado, resulta beneficiado al aprovechar el capital, bienes y tecnología avanzada que los países ricos ya tienen para poder especializarse en lo que mejor pueden producir para venderlo al extranjero. Y con el dinero ganado puede comprar los bienes o servicios que no pueden producir o les cuesta mucho producir.

Un ejemplo de este modelo económico es Hong Kong, un país pobre y sin recursos naturales que adopto el libre comercio como aliado y en la actualidad se ha convertido en un país desarrollado. Ejemplo en el cual podemos decir que la falta de recursos naturales o la falta de dinero no son obstáculos para que un país no se desarrolle, pero que nos permite predecir que al entrar a competir en una economía global los países se ven forzados a ser más eficientes.

Estadísticas tomadas del Banco Mundial nos indican que el libre comercio ha logrado desacelerar el aumento de la pobreza, a pesar de que la población mundial ha crecido muy rápido. Según las fuentes citadas, en 1981 el 40,01% de la población de países en desarrollo vivía en extrema pobreza; y para el 2004 esa proporción se había reducido al 18,1%. Esta reducción habría ocurrido con más fuerza en continentes como Asia (incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com